Fiscalía pide reabrir el caso de los hermanos Menéndez tras serie de Netflix; ¿serán liberados?
Los hermanos fueron condenados por planear y ejecutar el asesinato de sus padres en agosto de 1989, en su casa de Beverly Hills
Luis HernándezEste jueves, la Fiscalía de Los Ángeles solicitó la reapertura del caso de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez. El caso ha cobrado relevancia nuevamente gracias a una serie reciente de Netflix.
El fiscal del distrito, George Gascón, señaló que “después de una revisión muy cuidadosa de todos los argumentos que se presentaron a favor de las personas de ambos lados de esta ecuación, llegué a la conclusión de que están dentro de la ley y que una nueva sentencia es apropiada”.
¿Podrían quedar en libertad?
El fiscal anunció que recomendará este viernes ante un tribunal que se elimine la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que se les condene por asesinato, dejando en manos del juez la decisión final. La vista del caso está programada para la última semana de noviembre.
La decisión de la Fiscalía podría abrir el camino para la liberación de los hermanos, actualmente en una prisión cerca de San Diego. Gascón argumentó que los hermanos “han pagado su deuda con la sociedad”.
La oficina fiscal informó a principios de octubre que revisaban nuevas evidencias presentadas por los abogados de los Menéndez, entre ellas, una carta que uno de los hermanos escribió admitiendo ser víctima de abuso sexual, y el testimonio de un trabajador de la empresa de José Menéndez, quien alegó haber sido abusado también.
¿Qué se sabe del caso de los hermanos Menéndez?
Los hermanos fueron condenados por planear y ejecutar el asesinato de sus padres en agosto de 1989, en su casa de Beverly Hills. Tras el crimen, comenzaron a vivir una vida de lujos que despertó las sospechas de las autoridades. Las grabaciones de las sesiones de terapia de Erik, donde admitía la culpabilidad, fueron clave en el juicio.
Aunque la Fiscalía argumentó que los hermanos buscaban heredar la fortuna familiar, ellos sostienen que los asesinatos fueron el resultado de años de abuso por parte de su padre.
El abogado de los Menéndez, Mark Geragos, subrayó que durante su encarcelamiento, los hermanos han colaborado en programas de rehabilitación y obtuvieron títulos universitarios. Estas acciones podrían influir en una posible revisión del caso por buena conducta.
El caso ha resurgido en la opinión pública gracias a la reciente serie de Netflix ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, protagonizada por Javier Bardem como José Menéndez, que ha reavivado el interés por la historia.
Con información de EFE