Robert Hur, fiscal especial asignado al caso por el presunto ocultamiento de documentos clasificados de parte del presidente Joe Biden, cuando ocupó el cargo de vicepresidente en el periodo de Barack Obama, señaló públicamente que Biden tiene una “memoria limitada”.
According to Robert Hur’s report, Biden’s ghost writer deleted audio recordings after the special counsel was appointed.
Yet Hur declined to charge him with obstruction.
Reminder that two Mar-a-Lago employees were charged along with Trump for moving boxes of documents. pic.twitter.com/yeQ7KhTix6
— Greg Price (@greg_price11) February 8, 2024
Alerta sobre fallo en la memoria
Al presentar sus conclusiones sobre el caso, Hur aseguró que durante los interrogatorios, Joe Biden afirmó no recordar cuándo fue vicepresidente o cuándo murió su hijo Beau, datos que resultaron cruciales para determinar el fallo en la memoria.
Hur reveló que llegó a la conclusión de que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados, pero decidió no presentar cargos contra el mandatario, debido a este fallo en su capacidad para recordar detalles.
🇺🇸 | DATO: Karine Jean-Pierre hoy sobre la salud de Biden: "Simplemente no me corresponde a mí comentar…"
Minutos después, el fiscal especial informa que Biden "no recordaba cuando era vicepresidente" y que es un "hombre mayor con mala memoria".
pic.twitter.com/2V9dIkXWvw— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 8, 2024
No recuerda cuándo fue vicepresidente
Sin embargo, el reporte de Hur incluye datos preocupantes sobre la memoria del mandatario, que el fiscal describe como “significativamente limitada”, a partir de los encuentros entre ambos como parte de la investigación durante 2023.
“En su entrevista con nuestra oficina, la memoria de Biden lucía peor. No recordaba cuándo fue vicepresidente; el primer día de la entrevista olvidó cuándo terminó su periodo (“si fue en 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?”) y en el segundo día de la entrevista olvidó cuándo empezó (“en 2009, ¿seguía siendo vicepresidente?”)”, afirmó el reporte de Hur.
El fiscal está diciendo, básicamente, que Biden no recuerda ni los años de su vicepresidencia. Que tiene serios problemas de memoria y que no cabe imputación. El presidente de EEUU, el poseedor de los códigos nucleares. Y los demócratas lo presentan a reelección. Es escandaloso.
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) February 8, 2024
Olvidó la muerte de su hijo
Otros datos que de acuerdo con Hur aluden a un posible fallo en la memoria del mandatario es que tampoco recordaba cuándo murió su hijo Beau y su memoria parecía borrosa cuando describió el debate sobre la guerra en Afganistán que alguna vez fue tan importante para él.
“Entre otras cosas, dijo erróneamente que tenía ‘una diferencia real de opinión’ con el General Karl Eikenberry cuando, de hecho, Eikenberry a quien Biden citó, con aprobación, en su memorándum del Día de Gracias al presidente Obama”, mencionó el fiscal especial.
Together, we're mobilizing a new, diverse generation of young Americans to conserve and restore our lands and waters, strengthen climate resilience, deploy clean energy, and advance environmental justice.
Join them at https://t.co/dp0NctT7EX. pic.twitter.com/I2TYCHVYwL
— President Biden (@POTUS) February 8, 2024
Casa Blanca niega fallo en la memoria
Por su parte, Biden refutó la idea de que su memoria esté limitada, pues mediante una carta enviada el pasado lunes a Hur, consejeros presidenciales refutaron cómo el informe caracterizaba la memoria del mandatario.
“No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado. El informe utiliza un lenguaje altamente prejuicioso para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos de hace años”. aseguró la contestación de parte de asesores del presidente Biden.
Pese a la advertencia sobre la memoria del mandatario, Bob Sauber, consejero personal de Biden respondió al informe diciendo que la Casa Blanca está “satisfecha” de que haya concluido y de que no se hayan presentado cargos penales al mandatario.