Cuando Finlandia solicitó su ingreso a la alianza militar también lo hizo Suecia, quien recibió un veto de Turquía. Foto: Especial

Finlandia, el próximo integrante de la OTAN

Con la aprobación de Turquía, Finlandia podría ser parte de la Alianza Atlántica; un grupo que le permitiría tener mayor respaldo para evitar una invasión

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría tener a un nuevo integrante: Finlandia.

El ingreso del país europeo a la también llamada Alianza Atlántica podría concretarse luego de que Turquía decidió levantar el veto para su ingreso.

En una conferencia de prensa emitida junto al presidente finlandés Sauli Niinistö, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su decisión se debió a que Finlandia había dado pasos “concretos y auténticos”.

Erdogan explicó que envió al Parlamento turco la propuesta de ratificación para que el Estado europeo se integre a la OTAN. El tema deberá ser votado en comisión y posteriormente en el plenario.

Se espera que el total de los trámites para el acceso de Finlandia a la alianza militar estén completados para la cumbre de la misma organización en Vilna, Lituania, en julio próximo.

Con el ingreso del Estado europeo a la OTAN, el grupo estaría integrado por 31 países. La última nación que accedió fue Macedonia del Norte en 2020. Entre los primeros que conformaron la alianza fueron Francia y Bélgica, en 1949.

Finlandia solicitó su ingreso a la OTAN el año pasado, días después de que la invasión de Rusia a Ucrania comenzara. Su gobierno aseguró que su interés por acceder a la organización se debía a la seguridad que eso le brindaría.

Todos los integrantes de la Alianza Atlántica tienen la garantía de que pueden ser respaldados en materia de armas por los países que forman la organización. Esto puede reducir las posibilidades de que les suceda lo mismo que a Ucrania y eviten ser invadidos.

Suecia, sin futuro en la alianza

Cuando Finlandia solicitó su ingreso a la alianza militar también lo hizo Suecia. Sin embargo, a la fecha no ha corrido con la misma suerte.

A diferencia del gobierno finlandés, el sueco sigue con un veto impuesto por Turquía para evitar su ingreso a la OTAN.

El gobierno del presidente turco se ha manifestado en diferentes ocasiones en favor de que Suecia no acceda a la Alianza atlántica. La decisión de Erdogan se basa en que supuestamente el pueblo finlandés continúa abriéndole los brazos a “terroristas”, haciendo referencia a los integrantes del grupo armado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Desde los años 80, miembros del PKK realizaban terrorismo urbano, lo que generó tensiones con el gobierno turco. Aunque en 2009 ambas partes llegaron a un acuerdo de paz, éste se rompió después de que el PKK llevara a cabo un atentado en julio del 2011 que mató a 13 soldados turcos. Desde entonces, son considerados como “terroristas” tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Algunos representantes del grupo señalado por Erdogan viven en Suecia, puesto que se tiene garantía de que no son terroristas como así lo asegura el gobierno turco. A pesar de eso, el presidente pide su detención.

“Hemos entregado (a Suecia) una lista de 120 terroristas, pero no nos los han entregado o no han podido hacerlo (…) En tanto no veamos resultados nuestra actitud no cambiará”, dijo el jefe del Ejecutivo turco.

Respecto a la posición de Turquía, el presidente de Finlandia pidió que se levante el veto para que Suecia sea parte de la OTAN, pues, aseguró, sin su presencia la adhesión de su país no estaría completa.

“No es sólo que sean buena gente y tengamos muy buenas relaciones de vecindad, es que creemos que la adhesión finlandesa a la OTAN no estaría completa sin Suecia”, afirmó el mandatario finlandés.

Es con la postura de Finlandia, el próximo integrante de la alianza militar, que Turquía podría llegar a nuevos acuerdos con Suecia para estudiar su ingreso a la organización.

Para ser parte de la OTAN, el país solicitante debe recibir la aprobación de todos los integrantes del grupo, o de lo contrario se quedará en lista de espera.