FGR atrajo solo 16 desapariciones de Jalisco en ocho años

Pese a la gravedad de algunos de ellos, la Fiscalía General de la República ha atraído muy pocos casos de desapariciones ocurridos en el estado de Jalisco
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de desaparición de personas ocurridos en Jalisco que han sido atraídos por la Fiscalía General de la República para hacerse cargo plenamente de su investigación y esclarecimiento, han sido muy pocos durante los últimos años, aun cuando los grupos de la delincuencia organizada suelen estar involucrados en la comisión de estos hechos.

De acuerdo con registros proporcionados vía transparencia por la Fiscalía estatal de Jalisco, durante el tiempo que tiene de existencia la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Fiscalía General de la República únicamente ha atraído 16 expedientes sobre desapariciones de personas ocurridas en el estado.

Así lo expuso esa institución del Gobierno de Jalisco: “esta Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas proporciona la información referente a los asuntos de esta Representación Social en los cuales se solicitó y ejerció la facultad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, dentro de la temporalidad solicitada de manera inicial por el recurrente, haciendo mención que nuestra creación Institucional se dio con fecha del 4 de abril de 2017, por lo tanto, no es posible proporcionar información alguna respecto a años anteriores a la data antes citada”.

La información proporcionada por la fiscalía especializada en personas desaparecidas, muestra que durante los años 2017 y 2018, la Fiscalía General de la República no atrajo ningún expediente sobre desapariciones de personas cometidas en esta entidad, aunque eso estaría por cambiar con el comienzo de la actual administración estatal.

En efecto, durante el año 2019, ya bajo el actual Gobierno del mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, la Fiscalía General de la República autorizó la atracción de tres casos de desaparición de personas ocurridos en Jalisco; mientras que para el año siguiente, 2020, esa autoridad federal asumiría la investigación de un expediente más de la misma naturaleza.

Para el año 2021, la Fiscalía General de la República ejerció su facultad legal de atracción sobre cinco desapariciones cometidas en Jalisco; una cantidad que se reduciría a cuatro para el año siguiente, 2022; posteriormente, a dos expedientes de esa índole para el año 2023; y, finalmente, a tan solo un caso originado en el presente año 2024.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado hizo la siguiente precisión sobre la información pública brindada: “se informa que los asuntos antes mencionados, en los que se solicitó y ejerció la facultad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, todos corresponden a investigaciones, por los delitos consagrados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, motivo por el cual se solicitó la atracción, toda vez que en los mismos se actualizó alguno de los supuestos establecidos en la citada Ley, correspondiendo la competencia a la autoridad federal (Recurso de revisión  5440/2023)”.

De acuerdo con la dependencia estatal, en estos hechos de desaparición de personas se tendrían indicios recolectados sobre la participación de individuos armados en los mismos.

“No dejando de lado que esta Fiscalía Especial en Personas Desparecidas, es la responsable de conocer los delitos que se encuentran consagrados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, haciendo mención, que en la comisión de tales delitos se tiene conocimiento sobre la participación de los sujetos armados”, indicó.

Acusan indolencia federal

Funcionarios del Gobierno de Jalisco, como Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, han destacado la renuencia que suele mostrar la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para aceptar la atracción de hechos delictivos donde se presume el involucramiento del crimen organizado.

El 15 de agosto de 2023, con motivo de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, ese funcionario estatal resaltó que la delincuencia organizada es “competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal”.

“Los últimos días hemos visto hechos sin precedentes en el estado de Jalisco: una desaparición relacionada a un centro de operaciones clandestino que se estaba llevando a cabo en un municipio metropolitano; un ataque con artefactos explosivos improvisados; y esta situación en Lagos de Moreno pues no es la excepción, donde ante estos hechos que no habíamos visto en nuestro estado, se puede presumir la participación de alguna organización criminal”, mencionó.

Sánchez Beruben, sin embargo, complementó en aquella coyuntura: “ante las ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo; como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales”.

Delitos graves, competencia federal

La legislación del país expedida para atender la problemática de desapariciones en todo el territorio nacional señala con puntualidad los supuestos bajo los cuales la investigación de estos hechos delictivos le corresponderá a la Fiscalía General de la República.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, establece en su Artículo 24, por ejemplo, las siguientes disposiciones jurídicas obligatorias para la autoridad federal.

“La investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en esta Ley, corresponderá a las autoridades federales cuando: (…) V. Durante la investigación se encuentren indicios que en la comisión del hecho participó una persona cuya pertenencia o colaboración con la delincuencia organizada esté acreditada”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil