El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Foto: Twitter/MLopezSanMartin

“Fentanilo sí se fabrica en México”, asegura Todd Robinson, jefe de la oficina antidrogas de EU

El funcionario antidrogas estadounidense dijo que aunque la cooperación bilateral para frenar el tráfico de la droga es muy buena, todavía puede mejorar

El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, vivió a señalar que “el fentanilo sí se fabrica en México”.

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China“, afirmó el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, en una entrevista con EFE.

El subsecretario antidrogas estadounidense incluso dijo que él ha presenciado cómo se fabrica el fentanilo en el país.

“Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”, agregó.

En marzo de este año, Robinson ya había señalado que Estados Unidos y México son el epicentro del problema de producción del fentanilo.

“Puede que Estados Unidos y México sean el epicentro del gran problema del fentanilo, pero puede que no sea así para siempre como así somos capaces de establecer un modelo de cómo abordar esta urgente amenaza podremos ampliar los otros países y evitar su devastador impacto. La amenaza del fentanilo nos desafía a adaptar una nueva perspectiva, aprovechar nuevos recursos y aportar nuevas ideas”, remarcó.

Según el gobierno estadounidense, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China.

En abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) anunció cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

AMLO niega producción de fentanilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en México, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos.

Incluso, afirmó que sólo una cuarta parte, el 25 por ciento, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México.

Te puede interesar