Feijóo podría no alcanzar a formar un gobierno para presidir España a pesar del apoyo del rey Felipe VI

El representante del PP se someterá a un debate de investidura los próximos 26 y 27 de septiembre en el Congreso 
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de España, participará en un debate de investidura el próximo 26 y 27 de septiembre.

Francina Armengol, presidenta del Congreso, fue quien dio a conocer las fechas de la investidura después de acordarlas con el rey Felipe VI la noche del pasado martes.

¿En qué consiste el debate de investidura en España?

La sesión de investidura consiste en la intervención del candidato a presidente ante la Cámara para exponer el programa que pretende formar y, después, solicitar al Congreso la confianza para hacerlo.

Los representantes de los grupos parlamentarios fijan su posición, inician un debate y finalmente realizan la primera votación, a través de la cual se nombra a los diputados uno a uno y en orden alfabético para que en voz alta digan “sí”, “no” o “abstención” a la investidura.

Para tener la confianza del Congreso el candidato a la presidencia requiere de mayoría absoluta, es decir, de los 176 diputados presentes. Si no la obtiene, se realiza una nueva votación 48 horas después y en caso de que haya más votos a favor que en contra el candidato puede ser investido.

Si en la segunda votación Núñez Feijóo no obtiene la confianza de la mayoría de los diputados, el rey Felipe se tendrá que reunir con los integrantes del Congreso para después informar a través de la presidenta del Congreso a su nuevo candidato. Si los diputados no vuelvan a autorizar su confianza, se disuelven ambas Cámaras y se convocan elecciones.

 “La derecha no tiene oportunidad de formar un gobierno”

A pesar de que Núñez Feijóo tiene la autorización del rey Felipe de formar coalición para gobernar España, es poco probable que lo logre, de acuerdo con la doctora Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

“(La decisión del rey) fue sorpresiva aunque la puedo entender, porque la derecha en general no tiene posibilidades de formar un gobierno, incluso con el apoyo de VOX (…) Por otro lado, entiendo que el monarca haya tomado ese camino porque en toda Europa el partido con mayor número de votos es el que primero debería formar gobierno.

“Y aunque la decisión más fría hubiera sido permitir que Pedro Sánchez formara gobierno, el rey no quiso entrar en una situación de polémica, Felipe es muy cuidadoso y tampoco quiso darle motivos de crítica a la derecha”, considera la doctora.

Pedro Sánchez no tendrá el tiempo suficiente para formar gobierno una vez que Núñez Feijóo fracase en ese objetivo. Foto: Especial
Pedro Sánchez no tendrá el tiempo suficiente para formar gobierno una vez que Núñez Feijóo fracase en ese objetivo. Foto: Especial

Para Ochman, aunque el resultado que le espera a Núñez Feijóo es negativo, el camino que ha transcurrido hasta ahora es para él una victoria.

En mayo pasado, el Partido Popular (PP) lideró las elecciones municipales y autonómicas, lo que convirtió al grupo político del ahora candidato en la fuerza principal del país, quitándole el poder al Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez.

En ese entonces, con autorización del rey el presidente adelantó las elecciones generales para el 23 de julio, lo que también resultó en un escenario favoritario para el PP y para los socialistas al quedar en segundo lugar por los votos recibidos.

“Todo esto ha sido una victoria para Feijóo porque demuestra que es alguien que no se rinde y que puede convencer al rey para que le dé una oportunidad, lo cual lo favorece como político”, opina Ochman.

Núñez Feijóo obtuvo la aprobación del rey Felipe para ser presidente después de una reunión que mantuvieron el pasado lunes, donde el derechista le informó sobre las intenciones que tenía como mandatario, como defender la Constitución, devolver la independencia a las instituciones e impulsar un Estado autonómico.

El monarca oficializó su decisión a través de una carta con su firma y fecha del 22 de agosto de este mes.

Pedro Sánchez tampoco podrá formar gobierno por falta de tiempo

Ante la escasa posibilidad del PP de formar un gobierno, Pedro Sánchez podría tener la oportunidad de intentar crear una coalición.

Al respecto, la doctora Ochman opina que el oficialismo tampoco podría cumplir con su objetivo porque no contaría con el tiempo suficiente para hacerlo, ya que el Congreso tendrá el debate de investidura tres meses antes de terminar el año.

“Tuvimos la noticia de que la presidenta del Congreso, que es socialista, fijó el debate en septiembre considerando que si no se logra el gobierno las elecciones sean en enero”, dice Ochman.

Mientras se elige a un nuevo mandatario, Sánchez seguirá al frente del gobierno español, así como el resto de los miembros de su gabinete.

Sobre la audiencia de investidura de Núñez Feijóo, hasta el cierre de esta edición el presidente no se manifestó al respecto, lo que podría continuar del mismo modo hasta el encuentro del derechista con el Congreso el mes siguiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil