Ante el gran número de cadáveres, los palestinos en la Franja de Gaza entierran a sus muertos sin identificar en fosas comunes, con un número en lugar de nombres, según residentes. Por este motivo, algunas familias usan pulseras para poder encontrar a sus seres queridos en caso de que sean asesinados.
Israel comenzó con ataques aéreos luego de que el grupo armado de Hamás atacó a ese país el 7 de octubre. Ese día, alrededor de mil 400 israelíes murieron y cientos más fueron tomados como rehenes.
Ante este escenario, clérigos musulmanes locales autorizaron entierros masivos. Antes de realizarlos, personal médico guarda fotografías y muestras de sangre a las víctimas para luego darles un número.
¿Cómo podría el conflicto entre Israel y Hamás ampliarse en Medio Oriente?
Se ha especulado mucho sobre el riesgo de que la guerra entre #Israel y #Hamás desencadene un conflicto más amplio. ¿Cuál sería un posible escenario? pic.twitter.com/IAm1nM5xGj
— DW Español (@dw_espanol) October 25, 2023
Por su parte, el ejército de Israel dijo a la población que abandone el norte de la Franja de Gaza, uno de los lugares más poblados del mundo, para viajar al sur, donde es más seguro. Sin embargo, los ataques han afectado a todo el territorio gobernado por Hamás.
Familias toman medidas para ser reconocidas en caso de morir
Ali El-Daba, de 40 años, dijo a Reuters que había visto cuerpos completamente destrozados por los bombardeos más intensos de la historia de Gaza, en el norte.
Con la intención de evitar que toda su familia muriera de un momento a otro durante un ataque, se dividieron. Su esposa Lina, de 42 años, mantuvo a dos de sus hijos y dos hijas en la ciudad de Gaza, en el norte. Por su parte, él se mudó a Khan Younis, en el sur, con otros tres hijos.
El hombre indicó al medio que se preparaba para lo peor. Por este motivo, compró pulseras de hilo azul para los miembros de su familia y las ató a sus muñecas. “Si pasa algo, así los reconoceré”, dijo El-Daba.