Hay familiares de desaparecidos dispuestos a dar amnistía: Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para encabezar la Secretaría de Gobernación, comentó que tratados internacionales impiden a México dar amnistía en crímenes de lesa humanidad; responsabilidad recaerá en el Congreso
Indigo StaffOlga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, reiteró que la amnistía propuesta por el virtual Presidente electo no busca beneficiar a asesinos y secuestradores, y aseguró que hay familiares de desaparecidos dispuestos a otorgar el perdón.
De acuerdo con la visión de la abogada, la amnistía “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esa figura no es ajena a nuestro sistema jurídico; muchos de los presidentes han expedido la ley de amnistía”.
En entrevista de televisión con el periodista Carlos Loret de Mola, la experta en Derecho señaló que falta establecer en qué periodo aplicaría esa amnistía y establecer en qué hipótesis jurídicas entran.
Sánchez Cordero advirtió que “México ha firmado varios convenciones internacionales las cuales no permiten que México establezca una ley de amnistía o expida una ley de amnistía donde están los delitos, básicamente de lesa humanidad, tortura, trata de personas, extorsiones, secuestro, son delitos de alto impacto, desaparición, esos no pueden entrar, incluso el homicidio.
La ex ministra indicó que familiares de desaparecidos se le han acercado y le han dicho que “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque su prioridad se basa en encontrar a sus seres queridos.
Olga Sánchez Cordero confirmó que también se analiza reducir las penas a los informantes que dan datos ciertos para resolver un caso, y detalló que los delitos contra la salud sí entrarían en la ley de amnistía en el caso de campesinos que siembran droga.
La próxima secretaría de Gobernación recordó que la última palabra la tiene el Congreso, en donde Morena se perfila para ser la primera fuerza política del país, virtud que podría ser reforzada por los legisladores aliados del PT y el PES.
LEGALIZACIÓN Y EMPLEO DE DROGAS EN MEDICINAS
Sánchez Cordero confirmó que López Obrador la instruyó para realizar foros en política de seguridad para analizar una iniciativa que permita despenalizar la siembra y trasiego de marihuana.
Por otro lado, comentó que planea plantear al virtual Presidente electo la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmacéuticas, con la debida regulación del Estado.
En el tema de las protestas sociales, la ex ministra consideró que “hay dos tipos de manifestaciones, unas legítimas y con intereses muy claros y otras que van por el chantaje.
No obstante, la próxima funcionaria de Estado adelantó que buscará atender estos temas a través del diálogo y no con el uso de la fuerza pública.