Héctor Timerman, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores en el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y Canciller de la embajada argentina en Estados Unidos, falleció esta madrugada a los 65 años, a causa de un cáncer que lo invadía ya desde hace cuatro años.
Su hermano, Javier Timerman, confirmó la noticia de su fallecimiento a través de un “tuit” en el que lamentaba tal pérdida.
Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas.
— javier timerman (@JavierTimerman) 30 de diciembre de 2018
Timerman llevaba un tratamiento experimental para combatir el cáncer, el cual no existe en ningún otro lugar del mundo más que en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, en 2011, el excanciller generó un conflicto diplomático con EE.UU. al incautar material militar que se encontraba en la ciudad argentina de Ezeiza, por lo que perdió su visa para ingresar al país norteamericano y ya no pudo continuar con el tratamiento.
Ante esto, la Cancillería argentina tuvo que intervenir para que le otorgaran una “visa humanitaria” con la que finalmente pudo viajar para ser evaluado por los médicos de Nueva York.
Por otro lado, en diciembre de 2017 se dio a conocer una carta en la que Mohammad Yavad Zarif, canciller de Irán acusaba que existía un supuesto acuerdo entre el excanciller, iraní Alí Akbar Salehí y Héctor Timerman para encubrir a los presuntos responsables de dicho atentado.
El siete de diciembre del mismo año, se dictó prisión domiciliaria contra Timerman, acusado de encubrir a los verdaderos culpables del atentado terrorista de 1994 que sufrió la Asociación Mutual Isrelita Argentina (AMIA), ubicada en Buenos Aires y por traición a la patria.