El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó la muerte de Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.
Guevara March falleció a los 60 años de edad, víctima de un infarto que sufrió en Caracas, Venezuela, donde se encontraba de visita.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva el extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara-March”, escribió Miguel Díaz -Canel.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, Camilo Guevara March falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.
Guevara March nació en 1962 y se graduó en derecho laboral en la década de los 80.
Te sugerimos: El día que el Che Guevara se casó en Tepotzotlán
El hijo del revolucionario se encontraba al frente del Centro Che, institución ubicada en La Habana y que guarda los archivos personales del exguerrillero y donde promocionan su vida, obra y pensamiento.
Según Camilo Guevara, la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia.
Guevara March tenía solo cinco años cuando su padre murió, sin embargo, dice haber aprendido mucho de él a través de sus escritos, además de las anécdotas de familiares y amigos.
Camilo era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.