Facebook, una de las redes sociales más populares en el mundo, decidió eliminar de su plataforma a Cambridge Analytica, una empresa de análisis que ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, y que es señalada por violar la privacidad de millones de usuarios.
De acuerdo con un texto de The New York Times, en 2015, Cambridge Analytica recolectó sin permiso de los directivos de Facebook la información privada de los perfiles de alrededor de 50 millones de personas.
El fin de la violación a la privacidad era explotar la actividad de los ciudadanos estadounidenses, así como sus interes, a fin de desarrollar técnicas que los atrajeran hacia sus clientes, principalmente políticos del Partido Republicano estadounidense.
Las técnicas de Cambridge Analytica ayudaron a la campaña de Donald Trump, en 2016, con la que el magnate derrotó a la demócrata Hillary Clinto, y se convirtió en el sucesor de Barack Obama, y actual mandatario del país vecino.
Basados en el caso de éxito de Trump, aspirantes a cargos públicos en México habían contratado el servicio para fortalecer sus aspiraciones.
Paul Grewal, vicepresidente de Facebook, envió un comunicado en el que asegura que su empresa tomó la decisión porque “la protección de la información de las personas está en el centro de todo lo que hacemos y requerimos lo mismo de las personas que operan aplicaciones de Facebook”.
De acuerdo con la versión del funcionario de Facebook, los usuarios que vieron vulnerada su información, fueron víctimas de la filtración tras descargar la aplicación “thisisyourdigitallige”, administrada por Cambridge Analytica, la cual prometía hacer una predicción de personalidad “y se anunciaba como ‘una aplicación de investigación utilizada por psicólogos'”.