Extraditan a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, a Estados Unidos

La justicia de Honduras desechó todos los recursos interpuestos por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández a quien finalmente extraditaron a EU
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la ratificación de la Corte Suprema de Tegucigalpa de entregar al expresidente de Honduras a Estados Unidos, Juan Orlando Hernández fue extraditado. 

La justicia de Honduras rechazó el último recurso interpuesto por la defensa del exmandatario, acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos.

A través de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron entre 800 y mil miembros de la Policía Nacional, Juan Orlando Hernández fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Toncontín. 

Desde Tegucigalpa, el expresidente viaja bajo custodia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a territorio norteamericano. 

Te sugerimos: Juan Orlando Hernández, el expresidente en crisis por su posible extradición a Estados Unidos

A su llegada a Estados Unidos, Juan Orlando será presentado en una corte federal para oficializar su arresto. 

En enero pasado, EU pidió a Honduras la entrega de Hernández, a quien acusan de tráfico de drogas. 

El expresidente se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan e insiste en que no es narcotraficante, pues durante los ocho años que duró su gobierno ayudó a combatir este delito a Estados Unidos. 

Desde el pasado 15 de febrero, Juan Orlando Hernández permanecía recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional. 

Corto camino a la extradición 

El pasado 28 de marzo, tras la petición de Estados Unidos en enero, la Corte Suprema de Honduras ratificó la extradición de Hernández, tras la apelación de los abogados del expresidente. 

Melvin Duarte, portavoz del poder judicial, dijo que la decisión era de carácter inapelable, mientras que la defensa del otrora mandatario interpuso un recurso de amparo al día siguiente. 

El pasado 6 de abril, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inadmisible el amparo que buscaba Hernández. 

En una carta, publicada por la esposa de Hernández, el exmandatario asegura ser inocente y víctima de una venganza y conspiración en su contra. 

De acuerdo con el expresidente, lo que le sucede es es “una amenaza de los carteles, es una trampa orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil