Expresidente de Honduras, a la cárcel de por vida, tras ser declarado culpable por narcotráfico
Este es uno de los posibles escenarios que podría enfrentar Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país centroamericano entre 2014 y 2022
Janet GómezEl expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se desempeñó entre 2014 y 2022, fue declarado culpable de los cargos de narcotráfico y uso de armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se había demorado poco más de dos semanas.
“Por el delito de conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, condenó el juez Kevin Castel.
Fue sentenciado por narcotráfico y por portar arma en EU
Asimismo, el ex mandatario fue sentenciado por uso de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego.
Así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos; todos los delitos que afrontaba en territorio estadounidense tras una resolución unánime por parte del jurado.
“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para convertir al país en un Narco-Estado, donde narcotraficantes podían operar con impunidad y los pueblos de Honduras y de EU estaban forzados a sufrir las consecuencias”, afirmó el fiscal general, Merrick Garland.
Expresidente traficó 400 toneladas de cocaína
De acuerdo con las pesquisas, en total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras, de acuerdo a la sentencia.
Trascendió que a cambio, recibió millones de dólares procedentes del narcotráfico. Además, mientras promovía leyes y esfuerzos antinarcóticos a nivel público, protegía y beneficiaba a los narcotraficantes, quienes le proveían sobornos.
Hernández niega que protegió a narcos
Cabe destacar que el martes pasado, el exmandatario hondureño negó que protegiese a miembros de cárteles de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos.
Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el expresidente recibió dinero de los capos y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.
En respuesta Hernández, aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque “le hicieron mucho daño” a su país y rechazó haber aceptado sobornos y reiteró que colaboró activamente con Estados Unidos en su cruzada antidrogas.
Cadena perpetua para Hernández
Hernández, ahora espera que el juez Castel dicte su sentencia, la cual podría convertirlo en el funcionario latinoamericano con más años de condena solo detrás del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín.
Al darse a conocer el veredicto, 50 hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal en Nueva York celebraron el veredicto, que puede llevar a Hernández a una cadena perpetua.
Autoridades de EU señalan abuso de poder
Tanto Merrick B. Garland, fiscal General de Estados Unidos, como Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas (DEA), subrayan el abuso de poder por parte de Hernández para convertir a Honduras en un Narco-Estado.
“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un Narco-Estado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitió operar con impunidad, y el pueblo de Honduras y Estados Unidos se vieron obligados a sufrir las consecuencias”, declaró Garland.
Por su parte, Milgram sostuvo que “cuando el líder de Honduras y el líder del Cártel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses, ambos merecen rendir cuentas en los Estados Unidos”.
Hernández, quien se desempeñó en dos periodos como presidente de la nación centroamericana, espera su sentencia programada para el próximo 26 de junio.