El gobierno de Polonia informó que este martes se registró explosión en Przewodu, en la provincia de Lublin, un pueblo que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania,al parecer el incidente fue causado por misiles rusos.
De acuerdo a lo consignado por el medio local Radio ZET, dos personas murieron, el presunto origen de la explosión fue por misiles rusos.
En un primer momento, la agencia AP había confirmado, citando fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que los misiles eran rusos, pero más tarde retiró la información.
Por esta situación, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó urgentemente al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa.
El portavoz del Gobierno, Piotr Muller no ha confirmado ese extremo y ha pedido no entrar en especulaciones hasta tener la información veraz de lo ocurrido.
La situación podría complicarse en caso de que se confirme el origen ruso de los misiles, pues Polonia forma parte de la OTAN.
Lee también: G20 sin Putin; el presidente de Rusia no asistirá a la Cumbre en Indonesia por guerra en Ucrania
⚡️The Press Secretary of the Government of Poland Piotr Muller gave a comment.
“In connection with the situation, Prime Minister Mateusz Morawiecki, in agreement with President Andrzej Duda, ordered to convene a meeting of the Committee on National Security and Defense Issues.” pic.twitter.com/uJKHjfDccH
— FLASH (@Flash_news_ua) November 15, 2022
En tanto, el Pentágono dijo que no podía corroborar los informes de los medios de comunicación, pero que estaba investigando lo sucedido. “Estamos al tanto de las informaciones de prensa que afirman que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia o en la frontera con Ucrania”, indicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Reportan que misiles rusos bombardearon a Ucrania
De acuerdo con AP, el martes se reportó un bombardeo de misiles rusos en la red eléctrica de Ucrania, que afectaron a Polonia y causaron un corte en la electricidad en gran parte de Moldavia.
Durante el lunes y martes, las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto
El incidente se produjo mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia.
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″.