Una serie de explosiones provocadas por dispositivos buscapersonas manipulados por Israel ha dejado miles de heridos en Líbano, según reporta el diario The New York Times citando fuentes anónimas.
El incidente, que se cobró la vida de al menos nueve personas y causó más de 2 mil 800 heridos, ocurrió este martes, cuando los aparatos recibieron una señal que detonó los explosivos colocados previamente en su interior.
De acuerdo con las fuentes, Israel intervino en un lote de buscapersonas fabricados en Taiwán por la empresa Gold Apollo, que fueron vendidos a Hizbulá, el grupo militante chií con sede en Líbano.
Los funcionarios de Estados Unidos y otros países, consultados por el diario, confirmaron que Israel manipuló los dispositivos antes de que llegaran a Líbano. En total, Hizbulá habría encargado unos 3 mil de estos aparatos.
¿ QUE OCURRE EN EL LÍBANO?
– Los integrantes de #Hezbollah usan “buscapersonas” para ser movilizados.
– Israel ejecutó un ataque cibernético y simultáneo detonando dichos dispositivos.
– La cifra de afectados sobrepasa ya los 1300 heridos , algunas fuentes señalan 1500. pic.twitter.com/t8ODzLlOuL
— Alerta Noticias UKR 24 (@UKR_token) September 17, 2024
Dispositivos explosivos fueron modificados por Israel, reportan
Los explosivos, ocultos junto a las baterías de los buscapersonas, estaban programados para detonarse de forma remota. Este martes, un mensaje que simulaba proceder de la cúpula de Hizbulá activó las explosiones, causando caos y destrucción en distintas zonas del país. Según testigos y el Ministerio de Salud libanés, los dispositivos emitieron un pitido prolongado antes de estallar.
En respuesta al incidente, Hizbulá y el Ministerio de Exteriores libanés señalaron que el ataque fue el resultado de una “operación cibernética israelí” que permitió la detonación remota de los dispositivos. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno israelí no ha emitido una declaración oficial.
Es común que Israel mantenga una política de ambigüedad en situaciones de este tipo. El país no ha reconocido públicamente su responsabilidad en operaciones anteriores, como el ataque que acabó con la vida de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán en julio pasado, un incidente que Irán atribuyó a Israel.
Por su parte, la Casa Blanca negó tener conocimiento previo de la operación y rechazó cualquier implicación de Estados Unidos en el suceso. El incidente ha generado una nueva ola de tensiones en la región, en medio de un contexto ya complejo y frágil en términos de seguridad y política internacional.