Cuatro niños y dos adultos murieron el sábado y otras 28 personas resultaron heridas después que el tanque de gas de una vendedora callejera de comida explotó cerca de la ruta de la entrada del Carnaval de Oruro, informó la policía.
Mientras se realizaba la entrada folklórica del famoso Carnaval boliviano de Oruro, en una calle paralela, el tanque de gas estalló, provocando una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó en rueda de prensa el subcomandante de la Policía, Freddy Betancurt.
Inicialmente Betancurt reportó 13 heridos. Pero horas después, el comandante de la Policía, Romel Raña, informó que la cifra de heridos subió a 28 y es posible que haya más, si bien aún no se conoce un reporte del estado de salud de los heridos.
Los gobiernos municipales en tales eventos habilitan las calles paralelas a la entrada para ubicar a los vendedores de comida y otros objetos.
Betancurt detalló que preliminarmente se sospecha que el accidente fue a causa de que el aceite caliente debilitó la manguera que conecta el tanque con su cocina. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
El presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter lamentó el accidente y adelantó que su gobierno ayudará a los heridos.
Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de febrero de 2018
El Carnaval de Oruro es uno de los más importantes del país que atrae a decenas de miles de bailarines y visitantes nacionales y extranjeros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.