A inicios de junio, Javier Milei, el presidente de Argentina, finalmente anunció el cierre del Ministerio de Mujeres, institución que se encargaba de combatir la violencia de género en el país, luego de asumir su mandato en diciembre de 2023.
La decisión fue tomada debido a que, de acuerdo con el presidente argentino, “ninguna de las acciones (del organismo) concluyó en la baja del índice del delito” e indicó que este fue creado con fines políticos-partidarios para imponer una agenda ideológica.
La disolución del Ministerio de Mujeres es vista como un retroceso en la lucha de los derechos de las mujeres, en un país en el que cada 35 horas una ciudadana se convierte en víctima de feminicidio.
¿Cómo se verán afectadas las mujeres por la decisión?
Tal como lo explica la investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Nelly Lara, en un artículo de UNAM Global, en que indicó que hay aspectos en los que las mujeres se verán afectadas tras la desaparición de la institución.
Uno de ellos es que se impedirá el avance de las mujeres en la sociedad, lo que también se verá reflejado en su participación política, pues, aunque las ciudadanas han logrado ser parte del Estado “continúa la existencia en sus limitantes”.
Sobre los motivos por los cuales se llega a la desaparición de este tipo de organismos, a pesar de ser necesarios, señala factores como el neoconservadurismo, es decir, ideas que se pensaba ya habían trascendido y vuelven a aparecer; así como el “neoliberalismo”.
Esto debido a que es “un sistema económico que dicta que lo que importa es el dinero y no el sujeto, y si hay que recortar programas sociales, los primeros serán los dirigidos a las mujeres, diversidad sexual y otros grupos vulnerables”, señala Nelly Lara.
La lucha feminista seguirá en pie
A pesar de que la académica indica que este tipo de decisiones también pueden marcar un retroceso en la lucha feminista, ya que a través de ellas se presenta al movimiento como “algo que ya no hace falta”, este no será desarticulado.
Nelly Lara señala que es debido a que las mujeres no están solas en la lucha de sus derechos, sino que se acompañan para exigir equidad de género y un alto a la violencia machista, no solo en Argentina, sino en toda América Latina.
“En América Latina, es que el movimiento feminista es una postura colectiva y ya no está representado solamente por una mujer”, comentó, motivo por el cual la lucha continuará en pie a pesar de la desaparición del Ministerio de Mujeres.
“Nuestra agenda política no depende completamente de lo que sentencian en los Estados modernos. El feminismo contemporáneo ha logrado articularse de tal manera que puede operar, quizá con mayor limitación, con o sin las instituciones”, sentenció la experta.
A pesar de la polémica, Milei recibe galardones
Javier Milei, lejos de las protestas que han desencadenado sus decisiones de gobierno, se encuentra actualmente en España, en una visita a Isabel Díaz Ayuso, presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid.
El evento probado es debido a que el presidente de Argentina recibirá la Medalla Internacional de esta región, a pesar de que se ha puesto en duda la legalidad de la entrega de esta condecoración.
Además del encuentro con la presidenta regional madrileña recibirá un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana “por una defensa ejemplar de las ideas de la libertad“, pero eso no es todo.
La agencia de noticias EFE señala que tras la visita a España, el presidente argentino viajará a Alemania y la República Checa, donde también recibirá varios galardones en medio de la polémica por la desaparición del Ministerio de Mujeres y la fuerte tensión diplomática entre Argentina y España