Estados Unidos debe mostrar más seriedad en cumplir con su responsabilidad en la cooperación con México, reduciendo el consumo de drogas y atacando el lavado de dinero y el tráfico de armas, concluyó un nuevo estudio.
“Un fracaso en lograr progresos en estos frentes enviaría una señal a los socios en México y la región de que Estados Unidos espera que ellos asuman el costo de detener el flujo ilegal de drogas”, apuntó el análisis del Centro Woodrow Wilson de Washington.
El estudio “Nuevas Ideas para una Nueva Era: Opciones de política para la siguiente escala en las relaciones México-Estados Unidos”, señaló asimismo que la administración de Barack Obama debe mostrar un compromiso de largo plazo para apoyar reformas institucionales.
Entre estas mencionó la reforma de los procedimientos criminales y la modernización de las policías mexicanas.
“Aunque la cantidad de asistencia de Estados Unidos es relativamente pequeña en comparación con el gasto de México, la cooperación y el respaldo de Estados Unidos envía un mensaje acerca de su importancia”, sostuvo el informe.
En contraparte, el centro aconsejó a México explorar mecanismos para ayudar a los inmigrantes a aprovechar más efectivamente las remesas, valuadas en más de 24 mil millones de dólares en 2012, para promover de manera más efectiva el desarrollo local e incentivar la economía.
(Fuente: Notimex)