El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) inició la huelga de hambre, anunciada horas antes, en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. A través de su cuenta de X aseguró que está convencido de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas en el país sudamericano.
“Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta“, escribió en la publicación que hizo acompañar por un video donde se le puede ver a lado de sus aliados en una colchoneta.
“Pueden detenerme. Ojalá que no me maten, por favor. He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo, pero no me voy a ir a Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir. Vamos a enfrentar y vamos a derrotar un gobierno corrupto, un gobierno narco y sabe todo el mundo, el mundo entero sabe y 20 indígenas… La gente digna, esa reserva moral de la humanidad, no se vende ni se rinde. no me voy a rendir, ni me va a vender”, expresó el exmandatario.
Iniciamos la huelga de hambre desde el Territorio de Lucha, convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano.
Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para… pic.twitter.com/98iG3RmLJL
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 2, 2024
Evo Morales pide hacer una pausa a los bloqueos carreteros
La tarde de este viernes, Evo Morales le pidió a sus seguidores considerar hacer una pausa en los bloqueos de carreteras que realizan hace 19 días. Luego de eso manifestó su intención de hacer una huelga de hambre para que se abra el canal de diálogo con el Gobierno de Luis Arce, con mediación internacional.
Luego de solicitar lo anterior, con el fin de evitar el derramamiento de sangre, dijo que “el Gobierno tiene que replegar toda esa represión, esa movilización militar y policial” e insistió que “si hay algún hecho de sangre, será responsabilidad exclusiva del presidente” Arce.
🇧🇴 | URGENTE: INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA POR PARTE DE EVO MORALES
Grupos paramilitares que responden a Evo Morales acaban de tomar un cuartel del ejercito boliviano en Cochabamba.
Tomaron a varios rehenes. Están robando el armamento militar. pic.twitter.com/7zNQnvTl5I
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 1, 2024
El líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde hace 19 días ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por una investigación por presunta trata de personas y estupro.
En este mismo lapso, sus seguidores han bloqueado rutas en Cochabamba para que se retiren los procesos judiciales en su contra, exigir una solución a la situación económica del país y por la defensa de la candidatura presidencial del líder oficialista para las elecciones de 2025.
Autoridades se movilizan para levantar los bloqueos
Con el fin de levantar el bloqueo en diversas vialidades, elementos del Ejército y de la Policía recurrieron a los gases lacrimógenos; sin embargo, los manifestantes respondieron con piedras y algunos artefactos explosivos. Algunos grupos afines a Evo Morales tomaron tres instalaciones militares en el Trópico de Cochabamba en respuesta al operativo.
El presidente Luis Arce denunció que el “asalto” fue realizado por “grupos armados afines a Evo Morales” a los que acusó de tener como “rehenes a militares y a sus familias.
Con información de EFE