Presidentes de Colombia y Honduras reaccionan a atentado conta Evo Morales
Los mandatarios se solidarizaron con el expresidente de Bolivia, quien se dijo estar respaldado por el pueblo
Fernanda MuñozLos de Colombia y Honduras, Gustavo Petro y Xiomara Castro, reaccionaron al atentado contra el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.
La mañana de este domingo el automóvil en el que viajaba Morales recibió 14 disparos, ante los que su chofer resultó herido.
A través de su cuenta de X, Castro condenó el ataque e hizo un llamado a tomar medidas para garantizar la seguridad del expresidente.
Gustavo Petro, por su parte, se solidarizó con Morales y aseguró que el atentado era parte del fascismo que asciende en toda América Latina.
“Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente. La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular”, compartió el colombiano.
Asimismo, Petro añadió que ante la crisis política que se vive actualmente, es tiempo para tomar posiciones y, “con firmeza”, llevar a la democracia real y global.
Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad. Un saludo de @manuelzr toda mi solidaridad. https://t.co/xhCDHiTzr5
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 27, 2024
Intento de asesinato que fracasó
Horas después de denunciar el atentado en su contra, Evo Morales declaró que el intento de asesinato consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales.
“Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico”, escribió Morales.
El expresidente dejó en claro que quienes estuvieron detrás de su atentado “serán derrotados en todos los escenarios” porque a él y a su equipo lo acompaña el pueblo, al que llamó “comprometido, organizado y movilizado, dispuesto a defender nuestra Revolución Democrática y Cultural”.
El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales.
Este fracaso se suma a la derrota política de un…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 27, 2024