El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque que este domingo sufrió el exmandatario boliviano Evo Morales por parte de desconocidos que utilizaron armas de fuego, y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política.
El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas.
Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra…— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 27, 2024
También informó que ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida instruyó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”.
Tiran 14 balazos a camioneta de Evo Morales
Evo Morales denunció que esta madrugada fue blanco de un ataque mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que iba en dos o tres camionetas, disparó varias veces, hasta 14, al vehículo en el que se transportaba, logrando herir al conductor.
Pese a lo anterior, los agresores lograron escapar, pero el hecho quedó grabado.
🔴 Evo relata lo que el llama atentado del Gobierno de Luis Arce. Asegura que buscan eliminarlo a él y a la sigla del Movimiento al Socialismo
Fuente: Radio Kawsachun Coca#EvoMorales #Evo #MAS #LuisArce #Bolivia #Explainer pic.twitter.com/75MeqwX0iL
— Brissa Pabon Flores (@brissapabon) October 27, 2024
Cercanos a Evo piden investigación, pero acusan a Arce
Los miembros del círculo cercano a Morales pidieron previamente una investigación que tenga el respaldo de los organismos internacionales, mientras que también se hace una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se apliquen medidas cautelares.
La dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, emitió un comunicado en el que responsabiliza por lo sucedido al presidente Arce y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.
Estos hechos se producen cuando en esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
Seguidores de Evo buscan ‘justicia por propia mano’
Un grupo de seguidores de Evo Morales halló y tomó este domingo los vehículos que supuestamente se utilizaron en el ataque al exgobernante, mismos que fueron encontrados en un cuartel militar.
La emisora cocalera Kawsachun Coca mostró algunos videos en los que un grupo de pobladores del Trópico de Cochabamba llegaron hasta la Novena División del Ejército, situada en la localidad de Villa Tunari, en donde estaban las camionetas.
Al ver la llegada de la multitud, un militar que resguardaba el ingreso del regimiento lanzó algunos tiros al aire para hacer que las personas se alejaran, pero después los movilizados consiguieron que los uniformados entregaran dos camionetas, una blanca y otra roja, que no portaban matrículas.
Con información de EFE