Europa bloquea a Trump
La Unión Europa se está preparando para las sanciones que impondrá Estados Unidos a Irán. Uno de sus planes es aplicar una ley de bloqueo que fue creada en 1996 para proteger a las empresas europeas
Mariana RecamierLa Comisión Europea aplicará una serie de medidas para bloquear las sanciones que impondrá Estados Unidos a Irán. El objetivo de esta iniciativa que lanzó el organismo el pasado viernes es proteger a las empresas europeas de un posible daño económico a partir de las amonestaciones estadounidenses.
“La Unión Europea se compromete a mitigar el impacto de las sanciones de los Estados Unidos sobre las empresas europeas y a mantener el crecimiento del comercio entre la Unión Europea e Irán que comenzó cuando se levantaron las sanciones. Esto sólo se puede lograr mediante una combinación de medidas adoptadas a nivel nacional y europeo”, cita un comunicado de la Comisión.
Antes de que se anunciaran las medidas, Jean-Claude Juncker, presidente de este organismo, comentó al final de una cumbre en Sofía, Bulgaria, que la Unión Europea sigue comprometida con el acuerdo iraní y hará todo lo posible para protegerlo.
“Mientras los iraníes respeten sus compromisos, la Unión Europea se apegará al acuerdo del que fue arquitecto, un acuerdo que fue ratificado unánimemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que es esencial para preservar la paz en la región y en el mundo”, afirmó Juncker.
El presidente aseguró que para demostrar su compromiso con el tratado iraní, la Comisión y la Unión Europea tienen la obligación de proteger a las empresas europeas, especialmente a las pymes.
Con el respaldo unánime de los jefes de Estado de la Unión Europea, la alta representante de la comunidad, Federica Mogherini, y Juncker lanzaron el pasado viernes el proceso formal para activar una de las medidas más importantes para bloquear las restricciones de Estados Unidos: el Estatuto de Bloqueo, una ley creada en 1996 para proteger los intereses europeos de los efectos del embargo estadounidense a Cuba.
Este mecanismo también autoriza a las compañías solicitar compensación al país norteamericano por los daños que puedan sufrir en consecuencia de las sanciones.
Esta medida fue creada en 1996 en respuesta a la Ley Helms-Burton que reforzaba el bloqueo estadounidense en Cuba, cuando Estados Unidos amenazó con perseguir a las empresas internacionales que comerciaran con la isla.
A partir de la promulgación del estatuto, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton dejó fuera a las empresas europeas y esta medida de protección nunca tuvo que utilizarse. Su efectividad no está probada, más allá de su uso como medida disuasoria.
Banco Europeo apoyaría a Irán
La Comisión Europea también lanzó el proceso formal para permitir que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar actividades en Irán.
“Esto permitirá al BEI apoyar la inversión de la Unión Europea en Irán y podría ser útil para pequeñas y medianas empresas”, afirma el comunicado.
El Parlamento europeo y el Consejo tendrán un período de dos meses para oponerse a estas medidas antes de que entren en vigor. Este período puede ser más corto si ambas instituciones señalan su no objeción antes de que termine el bimestre.
Por otra parte, la Comisión fortalecerá la cooperación sectorial y la asistencia a Irán, incluso en el sector energético y las pequeñas y medianas empresas.
Como primer paso para afianzar la confianza con Irán, Miguel Arias Cañete, comisionado de Acción Climática y Energía del organismo europeo viajó a Teherán este fin de semana. También se pretende movilizar asistencia financiera europea para el país de Oriente Próximo.
Además, la Comisión está alentando a los Estados miembros a explorar la posibilidad de realizar transferencias bancarias puntuales al Banco Central de Irán. Esto podría ayudar a las autoridades iraníes a recibir sus ingresos relacionados con el petróleo, particularmente en casos de sanciones estadounidenses que podrían atacarlos.
No obstante, no hay ninguna garantía de que la estrategia de la Comisión detenga el éxodo de empresas europeas de Irán. El presidente de Francia Emmanuel Macron reconoció que no pueden obligar a ninguna empresa a quedarse en el país de Oriente Próximo.
Sin embargo, el mandatario francés espera dar protección a las empresas que quieran seguir en el país y aclaró que no pretende comenzar una guerra de sanciones con Estados Unidos.
“No vamos a meternos ahora en una guerra comercial con Estados Unidos por Irán: no vamos a imponer sanciones o contrasanciones contra empresas estadounidenses. Esto no tiene ningún sentido”, aseguró.
Por la decisión de Trump
El 8 de mayo, el presidente Trump decidió retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo que limita durante una década la actividad nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
A partir de su retirada del acuerdo, Trump advirtió que restablecería todas las sanciones que anteriormente se habían impuesto a Irán y que habían sido levantadas como resultado de este tratado nuclear.
Las sanciones impuestas por los Estados Unidos entrarán en vigor antes del 6 de agosto de 2108 para el primer grupo de sanciones y hasta el 4 de noviembre de 2018 el segundo.
El Plan de Acción Integral Conjunto fue firmado en 2015 por Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido e Irán. De acuerdo a una carta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este tratado garantiza que el programa nuclear iraní tenga fines exclusivamente pacíficos.