El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que restablecerá una tregua a nivel nacional en Siria.
Kerry habló en París después de reunirse con líderes de naciones que apoyan a la oposición siria y describió una iniciativa conjunta estadounidense y rusa que dispone una expansión del cese de fuego.
Estados Unidos y Rusia han procurado concertar cesaciones del fuego en áreas de Siria donde ha estallado la lucha pese a la tregua, pero funcionarios estadounidenses dijeron que esos acuerdos en áreas específicas se estaban expandiendo a un cese de fuego a nivel nacional.
No quedó en claro por el momento si Rusia o Siria coinciden con la interpretación de Kerry sobre el acuerdo.
Kerry aclaró que el acuerdo consiste en “palabras sobre una hoja de papel” y resta por verse si se cumplirá.
Alepo, en calma
El Ejército de Siria extendió el cese el fuego en la ciudad de Alepo y sus zonas rurales durante 48 horas a partir de la medianoche del martes.
El comunicado militar de ayer se dio a conocer un par de horas antes de que expirara la tregua vigente. Hubo violaciones limitadas de ambas partes durante el cese a las hostilidades de cinco días.
Alepo ha experimentado algunos de los peores episodios de violencia desde que se violó el primer cese el fuego, que se anunció a mediados de febrero. Casi 300 civiles murieron en los días posteriores al anuncio de tregua. (AP)