Estados Unidos y Corea del Sur le enviaron un mensaje en conjunto al gobierno de Kim Jong-un, en Corea del Norte, luego de que ordenara lanzar más de dos docenas de misiles en los últimos días.
Los lanzamientos han hecho que los surcoreanos busquen refugios para protegerse, exacerbando el nerviosismo de una población que está de luto por la muerte de más de 150 personas aplastadas en el barrio de Itaewon durante las celebraciones de Halloween.
Fueron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, quienes emitieron una declaración conjunta en la que “condenaron enérgicamente” la movilización militar de Corea del Norte, incluidos los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y disparos de cohetes.
En el Pentágono, ambos titulares de defensa señalaron que cualquier uso de armas nucleares, incluidos dispositivos nucleares tácticos de baja potencia contra Seúl u otros aliados regionales como Japón, “resultaría en el fin del régimen de Kim Jong-un”, dijo Lee en una conferencia de prensa, sin entrar en más detalles.
Lo único que el ministro surcoreano añadió fue que, con los estadounidenses, seguirán con el entrenamiento “Tormenta Vigilante”, a través del cual preparan aeronaves para que estén pendientes de las acciones de Corea del Norte.
Se cree que los lanzamientos norcoreanos se registraron a modo de respuesta a los ejercicios militares de la Unión Americana y Corea del Sur, los cuales seguirán llevándose a cabo hasta nuevo aviso, de acuerdo con las autoridades.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se unió al llamado de los gobiernos estadounidense y surcoreano, y condenó los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, e instó a Pyongyang a “desistir inmediatamente de emprender cualquier otra acción provocadora”.
Además, le sugirió a la comunidad internacional tomar medidas inmediatas para reanudar las conversaciones encaminadas a la desnuclearización de Corea, lo cual no ha logrado hasta ahora ningún gobierno.
Al cierre de esta edición, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), anunció que Corea del Norte se preparaba para un séptimo ensayo nuclear, dejando en claro que con ello ignoraba las advertencias previamente lanzadas.
Te puede interesar: Estados Unidos acusa que Corea del Norte surte clandestinamente grandes proyectiles a Rusia