EU evita el cierre de Gobierno tras intenso debate en el Congreso; Trump y Musk vigilan

Donald Trump y su asesor Elon Musk deshicieron un acuerdo bipartidista previo, exigiendo la eliminación del techo de la deuda
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En un movimiento de último minuto, Estados Unidos logró evitar el cierre del Gobierno en las primeras horas de este sábado, gracias a una extensión del presupuesto federal aprobada por el Congreso. La medida contó con el respaldo bipartidista de republicanos y demócratas, tras dos días de tensión provocada por las exigencias del presidente electo Donald Trump y su asesor clave, Elon Musk.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó la prórroga con 85 votos a favor y 11 en contra, mientras que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo hizo previamente con 366 votos a favor y 34 en contra. Aunque el Senado dio su aval unos 40 minutos después de la medianoche, la Casa Blanca evitó activar el protocolo de cierre, confiando en que el acuerdo sería aprobado.

Un respiro temporal en Estados Unidos

La prórroga presupuestaria garantiza fondos para la Administración federal hasta el 14 de marzo de 2025, extendiéndose más allá de la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero. Sin embargo, el texto aprobado excluye la eliminación del techo de la deuda, una demanda clave de Trump para facilitar su plan de expansión económica.

El cierre de Gobierno, que habría afectado a cientos de miles de trabajadores, museos, parques nacionales y servicios esenciales, fue evitado en un contexto de incertidumbre generado por las maniobras de Trump y Musk. Ambos utilizaron su influencia para deshacer un acuerdo bipartidista previo, desatando divisiones en el Congreso.

Un pulso político en el Congreso

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, enfrentó fuertes presiones internas. Después de que los demócratas y algunos republicanos rechazaran una propuesta inicial que incluía las demandas de Trump, se presentó un segundo texto más limitado, que finalmente fue aprobado.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, destacó el papel de su partido para evitar “un colapso económico causado por los republicanos radicales”.

El papel de Trump y Musk

La influencia de Trump y Musk quedó en evidencia durante las negociaciones. Musk, señalado por los demócratas como una figura de poder en la sombra, felicitó públicamente a Johnson tras la aprobación del presupuesto. Los analistas advierten que esta dinámica podría ser un anticipo de cómo operará la Administración Trump con un Congreso dominado por los republicanos.

Desde 1976, la Administración estadounidense ha enfrentado cierres gubernamentales en más de 20 ocasiones, siendo el más prolongado el de 35 días durante el primer mandato de Trump, en 2018.

La reciente resolución incluye además una dotación de 100 mil millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10 mil millones para apoyo a los agricultores. Sin embargo, las tensiones y divisiones en el Congreso dejan entrever un futuro político marcado por la confrontación y las negociaciones de última hora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil