El gobierno de Estados Unidos derribó este sábado un enorme globo de China. Se sospechaba de presunto espionaje a ls fuerzas armadas estadounidenses.
La aeronave fue derribada sobre el océano Atlántico, en las afueras de las costas de las Carolinas.
Precisamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho a la prensa que el gobierno “se ocuparía de esto”.
El presidente Biden dice que el miércoles dio la orden de derribar el globo espía chino “cuanto antes” de manera segura. Y que el Pentágono decidió esperar a que estuviera sobre el agua, porque ese era el mejor momento.
— Dori Toribio (@DoriToribio) February 4, 2023
El globo de China fue visto desde la mañana del sábado en Carolina del Norte.
Al mismo tiempo, la Administración Federal d Aviación informó sobre la suspensión de los despegues y aterrizajes de aviones a los aeropuertos de Wilmington, Delaware; Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Sur.
Esta acción formó parte del “operativo de seguridad nacional” en relación a la aeronave del gigante asiático.
China se muestra indiferente
En contraste, China restó importancia a la cancelación del viaje del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, tras las afectaciones diplomáticas por el avistamiento del globo.
Según algunos medios, el gobierno de Beijing dijo que ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.
“En realidad, Estados Unidos y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EU haga tal anuncio es asunto suyo. Nosotros lo respetamos”, compartió el Ministerio de Exteriores chino a través de un comunicado.
Aparentemente Blinken planeaba visitar China el domingo para entablar conversaciones. La intención era suavizar las tensiones entre ambas naciones. Este habría Sido el primer encuentro de alto perfil desde el encuentro de sus mandatarios en Indonesia el pasado noviembre