Estados Unidos confirmó que llevó a cabo un ataque aéreo contra las instalaciones de los rebeldes hutíes en las afueras de Saná, la capital de Yemen. La acción fue tomada como respuesta a las acusaciones de los insurgentes, quienes señalaron a la Nación Americana y Reino Unido como responsables de bombardear sus cuarteles militares en la zona.
El Comando Central del Ejército de los Estados Unidos (Centcom) indicó en un comunicado este sábado que las fuerzas estadounidenses realizaron bombardeos de precisión contra un almacén de misiles y una instalación de comando en la ciudad de Saná.
💥Están surgiendo los primeros informes sobre decenas de muertes de civiles en la capital yemení, Saná, de 3,5 millones de habitantes, como resultado de ataques aéreos conjuntos de Estados Unidos y Reino Unido. pic.twitter.com/8cMVBZYp6T
— CATERINA😇 (@Caterin49788702) December 21, 2024
¿Cuál fue la respuesta de los hutíes?
Según Centcom, el objetivo de los ataques era “degradar las capacidades operacionales de los hutíes“, quienes han lanzado ataques contra buques de guerra y mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo.
Minutos después de los bombardeos, el Ministerio de Información del gobierno de Saná, controlado por los hutíes, reaccionó en Telegram con un mensaje desafiante: “Está claro que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y seguirán cosechando humillaciones a manos de nosotros, los yemenitas“, dijo la autoridad local.
🇵🇸🌎👉Bombardeo masivo de EE.UU. contra la capital de Yemen
Los ataques en Saná tuvieron como objetivo un depósito de misiles y un centro de mando de los yemeníes.
En diferentes partes de la capital de Yemen, Saná, se escucharon este sábado por la noche varias explosiones pic.twitter.com/GsX4tjYX33— aapayés (@aapayes) December 21, 2024
Crece la tensión en la zona
La operación de bombardeo contó con el apoyo de activos de la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, incluidos aviones F-18. Este ataque se produce en medio de crecientes tensiones en la región, especialmente tras el bombardeo israelí a tres puertos en el Mar Rojo el pasado 18 de diciembre, en respuesta a los ataques hutíes contra territorios israelíes.
Aunque aún no se ha confirmado si el bombardeo estadounidense causó víctimas, la operación tuvo como objetivo la zona de Attan, situada en las afueras suroeste de Saná, que alberga varios cuarteles militares.
Los hutíes han intensificado sus ataques contra embarcaciones vinculadas con Israel en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en “solidaridad” con la población de Gaza. Además, este mismo sábado, los rebeldes chiíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra Tel Aviv, que impactó en la ciudad israelí, dejando más de una decena de heridos.
Misil de Yemen impacta en Tel Aviv; burla la “cúpula de hierro” de Israel. https://t.co/GY1JcG8fJ1
Video: kann_news pic.twitter.com/HQPzwhUAyb— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 21, 2024
A pesar de las acusaciones de los hutíes, tanto Estados Unidos como el Reino Unido no han emitido comentarios sobre los ataques en la zona de Saná. Sin embargo, ambos países lideran una coalición naval en el Mar Rojo, que ha sido responsable de varias operaciones militares contra los insurgentes hutíes.
La situación en Yemen sigue siendo compleja, con el conflicto interno entre los hutíes, respaldados por Irán, y las fuerzas leales al gobierno yemení, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita.
La guerra, que ha causado miles de muertos y millones de desplazados, continúa alimentando la inestabilidad en la región del Medio Oriente.
Con información de EFE