La Unión Americana tiene una imagen de una sociedad violenta ante todo el mundo, lo cual debe solucionarse no sólo con el control de armas, sino con el reforzamiento de la educación.
El pasado martes por la mañana, Amerie Jo Garza, de 10 años, posó para una fotografía al interior de su escuela primaria en Texas. Su rostro aparecería en el cuadro de honor por haber sido una de las alumnas con mejor promedio.
Su padre, Ángel Garza, podría verla y festejar con ella. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Amerie Jo falleció horas después de que fuera fotografiada, luego de que Salvador Ramos, de 18 años, entrara a su escuela y disparara con su AR-15 a todo objetivo que se encontrara en su camino.
Para la tarde de este miércoles, ya se habían registrado 22 muertos, 20 de ellos menores de edad, y 13 heridos no mayores a 11 años.
El tiroteo masivo en Uvalde, Texas, se dio a conocer sólo 12 días después de que en la ciudad de Búfalo, Nueva York, otro joven de 18 años entrara a una tienda de la cadena Tops a dispararle a todas las personas de color, dejando a 11 sin vida.
Debido a esa corta diferencia de tiempo entre un tiroteo y otro, las autoridades se mostraron conmocionadas, principalmente el presidente Joe Biden, quien remarcó la urgencia de que el Congreso avance con la aprobación de reglas más estrictas para el control de armas.
Además, compartió ante la prensa que a pesar de que en otros países hay problemas de salud mental y disputas domésticas, lo cual se atribuye a que una persona decida usar un arma, Estados Unidos es la única nación en la que ocurren este tipo de situaciones.
“¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo y hacer frente a los grupos de presión?”, sentenció el mandatario, haciendo referencia a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la cual defiende el derecho de todo estadounidense a portar un arma, como así lo estipula la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana.
The idea that an 18-year-old can walk into a store and buy assault weapons is just wrong.
What in God’s name do you need an assault weapon for except to kill someone?
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022
Con el respaldo de esa enmienda, los estadounidenses pro armas se han respaldado a lo largo de los años, evitando que cualquier gobierno endurezca las medidas para acceder a armas de fuego, como así lo intentó Biden cuando fungió como senador y vicepresidente.
En lo que va del año, la organización Gun Violence Archive registró 213 tiroteos masivos en todo Estados Unidos, el primero dado a conocer el 1 de enero en Denver, Colorado, y el último en Uvalde, Texas. De esos incidentes, al menos 141 menores de edad perdieron la vida y 299 resultaron heridos.
Ante ese panorama, el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que estos tiroteos sin duda afectan la imagen de Estados Unidos, sobre todo si se registran en centros educativos.
“Con el último tiroteo en Búfalo y ahora el registrado en Texas, ambos son sumamente violentos y colocan a Estados Unidos con una imagen de una sociedad violenta ante todo el mundo”, asegura.
Asimismo, plantea que este tipo de circunstancias podrían dañar al gobierno federal actual, aun cuando en específico el presidente Biden ha intentado restringir la venta de armas de asalto a lo largo de su carrera política.
Por ello, el internacionalista remarca la importancia de impulsar campañas para tratar el problema entre la sociedad, o de lo contrario se seguirán observando situaciones como la de Uvalde.
Full statement by U.S. Conference of Mayors’ CEO and Executive Director @tcochran_mayors on today’s mass shooting at Robb Elementary School in Uvalde, Texas: https://t.co/7S2i7VdEVd pic.twitter.com/R7Rj2RRt91
— U.S. Mayors (@usmayors) May 24, 2022
Tiroteos y armas, el talón de Aquiles de EU
Ante el reciente tiroteo en Texas, Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón, comenta que hoy en día se habla de un Estados Unidos en el que de manera regular se registran atentados, llevando a la gente a cuestionarse no sólo sobre el tema de la venta de armas, sino qué tantos problemas de carácter social están imperando en la sociedad estadounidense.
“Considero que (los tiroteos) son el talón de Aquiles de la sociedad estadounidense porque a pesar de ser un país que ha crecido, se ha desarrollado económicamente y ha logrado impulsar la tecnología, entre otras cosas, por otro lado no ha logrado erradicar la violencia en sus calles, con sus jóvenes, en el sistema educativo.
“Eso es lo que Estados Unidos no ha logrado comprender, que el racismo, la xenofobia, la intolerancia, ha generado que ciertos jóvenes se sientan aislados, marginados y acudan a una escuela a atacar con la facilidad que es comprar un arma”, dice el académico.
De igual manera, añade que a pesar de que en las escuelas norteamericanas hay ciertos controles para entrar a las mismas e incluso se llegan a revisar las mochilas de los alumnos, eso en realidad es superficial si no se combate la falta de educación.
“¿Cómo vas a evitar la violencia cuando no haces nada desde el punto de vista educativo? ¿Cómo vas a evitar la violencia cuando hay medios de comunicación que le dan eco a algunos programas o series donde se da el uso de la violencia contra otras personas?”, remarca el especialista.
Desde esa perspectiva, se espera que además de reforzar las leyes en favor del control de armas, se atienda de manera urgente el tipo de educación que reciben todos los alumnos, independientemente del nivel educativo en el que se encuentren.
I’m deeply saddened by the heinous mass shooting at an elementary school in Texas. It is particularly heart-wrenching that most of the victims are children.
My heart goes out to the families & loved ones of the victims and to the community of Uvalde.
— António Guterres (@antonioguterres) May 25, 2022