Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México por su falta de combate al fentanilo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Qué pasó?
De acuerdo con el Partido Republicano, hay “falta de voluntad” del gobierno de López Obrador para el combate al tráfico de fentanilo, por lo que se decidió frenar poco más de 60 millones de dólares en apoyo.
“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicano Alex Mooney.
Mexico should not be rewarded with economic support funding from U.S. taxpayers when the country refuses to stop the production of fentanyl that has killed hundreds of thousands of West Virginians. https://t.co/uvf1jpGl3w pic.twitter.com/jXuQ9df3rl
— Rep. Alex Mooney (@RepAlexMooney) September 28, 2023
Acusan a AMLO
De acuerdo con Alex Mooney, esta decisión se toma en respuesta a la declaración “patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo.
“México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, agregó Mooney.
Una estrategia contra el fentanilo
Asimismo, la administración de Nueva York anunció este jueves que la semana que viene se celebrará una “cumbre” para buscar soluciones a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, donde este potente opioide está haciendo subir considerablemente las muertes por sobredosis en los últimos años.
Según un comunicado, el foro durará dos días e incluirá a “cargos electos, funcionarios de salud pública y profesionales de las fuerzas del orden de todo el país” para que traten estrategias con la “meta de desarrollar una estrategia nacional para combatir la lacra del fentanilo”.
Las autoridades de Nueva York divulgaron esta semana que en 2022 murieron más de 3 mil personas por sobredosis en la ciudad, un récord desde que se recaban los datos y un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior; en el 81 por ciento de esos fallecimientos había presencia de fentanilo.