Según un funcionario de alto rango de Estados Unidos, Israel ha respaldado esencialmente un marco de acuerdo propuesto para un cese del fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
El acuerdo propuesto incluye un cese del fuego de seis semanas y la liberación de rehenes considerados vulnerables, como aquellos que están enfermos, heridos, de edad avanzada o mujeres, por parte de Hamás.
El funcionario, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible de las negociaciones, declaró: “Los israelíes han firmado básicamente los elementos del acuerdo. Ahora mismo, el balón está en la cancha de Hamás y seguimos presionando al máximo”.
Por otra parte, el servicio diplomático de la Unión Europea ha expresado preocupación por la pérdida de vidas palestinas durante el caos generado mientras intentaban obtener ayuda humanitaria.
Palestinos mueren por hambre, balas y explosiones
Según fuentes de la UE, muchos de los palestinos muertos o heridos durante estos incidentes fueron alcanzados por disparos israelíes. La organización ha instado a una investigación internacional sobre estos eventos.
La situación humanitaria continúa deteriorándose, con residentes enfrentando desesperación y hambre. Las familias en el norte de Gaza han comenzado a buscar alimentos entre escombros y basura, mientras que la desnutrición infantil alcanza niveles críticos. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 10 niños han muerto de hambre en la región.
Los esfuerzos de ayuda internacional están siendo obstaculizados por la violencia y la desesperación en la región. Incidentes recientes incluyen enfrentamientos durante la distribución de ayuda alimentaria, con reportes de disparos por parte de las fuerzas israelíes hacia civiles palestinos.
La urgencia de una solución humanitaria se hace cada vez más evidente en Gaza, donde la vida cotidiana está marcada por la escasez de alimentos y la violencia continua. Los llamamientos internacionales instan a todas las partes a priorizar el bienestar de los civiles y a buscar una solución pacífica y duradera para el conflicto en la región.
Con información de AP