El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el miércoles que Khalid Sheikh Mohammed, el principal conspirador acusado de los ataques terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Virginia, ha aceptado declararse culpable.
Se espera que Mohammed y dos de sus cómplices presenten sus declaraciones ante la comisión militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba, la próxima semana, aceptando que conspiraron para llevar a cabo el peor ataque sufrido en territorio estadounidense.
El acuerdo de declaración de culpabilidad se produce más de 16 años después de que comenzara el procesamiento por el ataque de Al Qaeda, y más de 20 años después de que militantes estrellaran aviones comerciales robados contra edificios, matando a casi 3 mil personas.
¿Quiénes son los acusados del 11-S?
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos señaló en un comunicado que la autoridad convocante de las comisiones militares, Susan Escallier, ha firmado acuerdos previos al juicio con Khalid Sheikh Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, tres de los coacusados en el caso del 11 de septiembre. Los términos y condiciones específicos de los acuerdos previos al juicio no están disponibles para el público en este momento.
Los tres acusados, junto con Ali Abdul Aziz Ali y Ramzi Bin al Shibh, fueron acusados inicialmente de manera conjunta y procesados el 5 de junio de 2008, y luego fueron acusados nuevamente de manera conjunta y procesados por segunda vez el 5 de mayo de 2012, en relación con sus presuntos roles en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos.
Si bien los acuerdos no fueron difundidos por el gobierno de Estados Unidos, una fuente anónima declaró al diario The New York Times que el punto principal del acuerdo es que los acusados se declaren culpables a cambio de no ser sentenciados a la pena de muerte.
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001?
Estados Unidos sufrió un devastador ataque terrorista cuando 19 miembros de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de ellos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, provocando su colapso, mientras un tercero impactó el Pentágono en Virginia.
El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo en Pennsylvania después de que los pasajeros intentaran retomar el control y pelearan contra los terroristas.
Los ataques resultaron en la muerte de casi 3 mil personas y desencadenaron la “Guerra contra el Terrorismo“, llevando a la invasión de Afganistán y a reformas extremas en la seguridad nacional y aérea de Estados Unidos.