Autoridades del Departamento de Salud del Estado de Connecticut, en Estados Unidos, emitieron una advertencia para los ciudadanos por un virus potencialmente mortal y que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados: la Encefalitis Equina del Este (EEE).
Por primera vez, la Encefalitis Equina del Este se ha detectado en mosquitos en Connecticut, y aquí te decimos qué es y por qué tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses.
Te recomendamos: El Asesino del Zodiaco: autoridades confirman identidad del homicida serial de los 60
Y es que, luego de un estudio en mosquitos atrapados en el bosque estatal de Pachaug, científicos se percataron que dieron positivo al virus, según anunció el Departamento de Salud Pública.
Luego del anuncio, las autoridades recomendaron a los residentes del sureste de Connecticut que tomen precauciones contra los mosquitos.
Las pruebas de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut mostraron que los mosquitos infectados pueden picar tanto especies de pájaros como mamíferos.
“Alentamos a los residentes del sureste de Connecticut a que tomen medidas simples como usar repelente de mosquitos y cubrirse la piel, especialmente durante el anochecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos”, señalaron en un comunicado.
“Si bien la detección del virus EEE es preocupante, es importante recordar que no esperamos ver mucha actividad de mosquitos en el mes de octubre”, afirmó la comisionada de Salud Pública del estado, Manisha Juthani.
¿Qué es la Encefalitis Equina del Este, virus transmitido por mosquitos?
Según la Organización Panamericana de Salud, la encefalitis equina del este es un virus raro que provoca una enfermedad del mismo nombre, la cuál se transmite a humanos, aves y mamíferos a través de la picadura de mosquitos infectados.
El virus se encuentra presente en Estados Unidos, Canadá, Caribe, Centro y el norte de Sur América.
El organismo señala que el tiempo de incubación del virus es de 7 a 10 días. Después de ese tiempo comienzan a aparecer los siguientes síntomas de manera súbita y la gravedad de los mismos varía de persona a persona:
-El 94 por ciento de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días.
-Cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
-Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.
La EEE tiene un alto porcentaje de mortalidad, además que, los pacientes que sobreviven suelen causar secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retraso mental, convulsiones y parálisis, causadas por el daño cerebral severo.