El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente al Cártel de Sinaloa por su presunta colaboración con grupos en California vinculados a la banca clandestina china para lavado de dinero derivado del narcotráfico.
La justicia estadounidense emitió un comunicado este martes donde destaca que más de 50 millones de dólares de origen ilícito fueron transferidos entre socios del cártel y casas de cambio clandestinas chinas como parte de esta red de lavado de dinero.
De acuerdo con la dependencia, la acusación se realizó el pasado abril, pero fue publicada hasta el lunes pasado y presentada ante medios este martes por Martín Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California, durante una conferencia de prensa.
El Departamento de Justicia afirmó que Edgar Joel Martínez Reyes, un residente del este de la ciudad de Los Ángeles, fue identificado como el principal operador debido a que estableció conexiones con narcotraficantes mexicanos para blanquear el capital obtenido por el tráfico de fentanilo.
EU identifica a responsables a través de la Operación Fortune Runner
La investigación, conocida como ‘Operación Fortune Runner’, condujo a la identificación y detención de individuos relacionados con la red de lavado, los cuales huyeron de Estados Unidos tras ser acusados en 2023.
En total, 24 personas enfrentan cargos que incluyen conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, lavado de dinero y explotación de una empresa de transferencia de dinero sin licencia. Los presuntos implicados son:
- Peiji Tong, alias ‘PJ’, ‘Dr. P’ y/o ‘Po’
- Sai Zhang, alias ‘Tommy’
- Chengwu He, alias ‘Ocean’
- Bernardo ‘N’
- Panyu Zhao
- Raúl ‘N’, alias ‘Batman’
- Guillermo ‘N’
- Luis Belandria ‘N’
- Hang Su
- Jiayong Yu, alias ‘Haoran Feng’
- Xiaolei Ye
- Xuanyi Mu
- Shou Yang, alias ‘Chaoming Cheng’
- Óscar ‘N’
- Diego ‘N’
- Víctor ‘N’
- Jiaxuan He, alias ‘Edward’
- Leopoldo ‘N’
- Daniel ‘N’, alias ‘Rafael Arocho’
- Julio ‘N’
- José ‘N’
- Jiande Zhou
¿Cómo lavó dinero el Cártel de Sinaloa en China?
El Departamento acusa que la red de lavado de dinero asociada al Cártel de Sinaloa operaba en California y utilizó una empresa de transferencia de dinero con sede en San Gabriel Valley y vínculos con la banca clandestina china para procesar grandes sumas de dinero procedente del narcotráfico en dólares.
Cabe destacar que los acusados supuestamente ocultaron las ganancias y facilitaron el acceso a ellas a miembros de la organización criminal. Es probable que el dinero haya sido ocupado en gastos corrientes para comprar insumos usados en la fabricación de drogas.
La red llevaba a cabo estas transferencias de fondos debido a que el gobierno chino le impide a sus ciudadanos enviar más de 50 mil dólares anuales fuera del país para evitar la fuga de capitales.
México y China cooperan con EU en investigación sobre lavado de dinero
Es importante precisar que la fiscalía de California destacó la cooperación internacional con autoridades en China y México, así como la incautación de fentanilo, cocaína y metanfetamina, armas de fuego, entre otros.
Estas acciones legales forman parte de un esfuerzo continuo para combatir el lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional, aseguró el fiscal Estrada.
Por su parte, Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas (DEA), advirtió que el lavado de dinero permite al Cártel de Sinaloa financiar sus operaciones ilegales, incluida la producción de drogas peligrosas para el mercado estadounidense.
Es importante destacar que los cargos presentados son por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, para lavar de dinero y para explotar una empresa de envío de dinero sin licencia, por los que podrían enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.