ETIAS, la autorización que necesitarán ciudadanos de 60 países para ingresar a Europa

Con el propósito de evitar una migración irregular, principalmente en el Espacio Schengen, los ciudadanos de 60 países que tengan exención de visado europeo deberá solicitar una autorización para viajar a ese territorio; una medida que especialistas califican como efectiva y que es poco probable que genere oposición
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Actualmente, los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, pueden viajar a Europa sin la necesidad de tramitar un papeleo extra además del pasaporte. Sin embargo, eso puede cambiar. En 2023, aún sin fecha oficial, todos aquellos que disfrutan de la exención del visado europeo, y que tengan entre 18 y 70 años, tendrán obligatoriamente que obtener una autorización del Sistema Europeo de Informes y Autorización (ETIAS) para ingresar al territorio.

Esta autorización se obtendrá en línea o a través de una aplicación y sólo tendrá un costo de siete euros, un precio más bajo al de los permisos que se requieren para acceder a Australia (20 dólares) o a Estados Unidos (14 dólares).

De acuerdo con información brindada por la Delegación de la Unión Europea en México, el ETIAS se lanzó con el propósito de tener un mayor control de las personas que viajan sin visado a su territorio y a su vez para evitar una migración irregular o alta epidemia.

“(Con el ETIAS) las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea, y si es necesario se podrá denegar la autorización del viaje”, se especifica en la página de la Comisión Europea.

En caso de que no haya mayores irregularidades, esta autorización podrá obtenerse en cuestión de minutos o hasta en un plazo no mayor a 30 días sin necesidad de acudir a un Consulado para presentar una solicitud.

A pesar de que esta autorización se va a requerir a partir del siguiente año, no es nueva. En 2016 la Comisión Europea introdujo por primera vez la idea, pero no fue sino hasta 2018, después de entablar negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo, que entró en vigor.

Se prevé que fue la llegada de migrantes irregulares a Europa en 2015 lo que incentivó a lanzar este proyecto con el fin de tener mayor control fronterizo en los países europeos, en especial en los Estados miembros del Espacio Schengen, integrado por 26 países.

Para ingresar a estas naciones, actualmente no se requiere de una autorización en particular, dándole la oportunidad a los extranjeros de entrar sin mayor problema si es que ya se encuentran dentro de la Unión Europea.

Hace siete años, debido a la facilidad para ingresar a Europa, la migración irregular llegó a un millón de personas, la mayoría proveniente de una ruta oriental a través de la cual salían de países como Turquía, donde había un conflicto interno, e ingresaban a Estados como Grecia.

Debido a que comenzaron a impulsarse ciertas medidas regulatorias, la migración ha disminuido considerablemente, llegando a menos de 200 mil este año, según datos de la agencia Frontex y el Ministerio del Interior de España.

Autorización europea ETIAS, una ‘medida efectiva’

Para la doctora Ana Luisa Trujillo, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, al aún tener países sin mayor control en sus fronteras, opciones como el ETIAS pueden ser de gran ayuda.

“Buscando fortalecer sitios como el Espacio Schengen, a donde la gente puede ingresar sin que nadie la detenga, creo que esta autorización puede ser una medida efectiva.

“Además, aplica para todos los países incluido Estados Unidos, al que luego se le criticaba por pedir mil permisos y a sus ciudadanos no se les solicitaba nada”, apunta la doctora.

Por otro lado, respecto a posibles manifestaciones en contra de esta autorización, como así se ha dado con otros requerimientos internacionales como el pase de vacunación, Trujillo remarca que habría que ver de dónde provienen esos pronunciamientos para así actuar.

Sin embargo, considera que a diferencia de otras circunstancias, en términos generales no es probable que exista oposición contra la autorización de la Unión Europea, sobre todo por lo que puede hacer contra la migración irregular.

“En términos generales es una medida que puede no tener mucha oposición sobre todo porque muchas plataformas políticas y gente europeo ve a la migración como un problema de seguridad.

“Entonces, en cuanto se venda como algo que va a dar mayor seguridad a los europeos, supongo que habrá menos oposición o se podrán minimizar estos personajes que pueden estar en contra”, asegura la académica.

También puedes leer: Prepárate: la Unión Europea solicitará visa especial a mexicanos a partir de 2023

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil