Estos son los “estados péndulo” que podrían decidir la elección en Estados Unidos
Los estados que componen “el muro azul” y el “Cinturón del Sol” son el objetivo principal de ambos candidatos
José Andrés VelázquezEl próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump es candidato a gobernar al país por otros cuatro años, mientras que Kamala Harris busca continuar con la administración del partido Demócrata, luego de que Joe Biden anunciara que no buscaría la reelección por cuestiones de salud.
Para entender de mejor manera el contexto político que vive Estados Unidos vale la pena recordar que en 2020 el ahora presidente Biden logró que algunos estados que generalmente votan por el partido Republicano, lo eligieran a él en su lugar.
En ese año, la victoria de Biden se logró gracias a una pequeña fracción de votantes en esos estados. Ahora se prevé que nuevamente sea un pequeño margen el que le otorgue la ventaja a una u otra persona.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Esto responde principalmente al sistema de democracia indirecta, que es el que se aplica en las elecciones de Estados Unidos. Al final es el Colegio Electoral el que determina quién es el ganador o ganadora de la contienda.
La cantidad de miembros en el Colegio que le corresponde a cada estado depende de su población. En este sentido, los estados que más votos aportan son:
- California: 54
- Texas: 40
- Florida: 30
- Nueva York: 28
Para que alguno de los candidatos logre ser proclamado presidente, o en este caso, presidenta, es necesario conseguir al menos 270 de los 538 electores que son en total.
Sin embargo, hay regiones del país que prácticamente son inamovibles con respecto a sus preferencias electorales. En este sentido, se prevé que Kamala Harris cuenta con 226 votos, mientras que Trump, 219.
La diferencia es muy poca y es así como ambos candidatos se disputan 93 votos que se reparten en siete estados. Es a estas regiones a las que se les denomina “estados péndulo” o “swing states” en inglés.
¿Cuáles son los swing states que podrían dar la victoria a Trump o a Harris?
Para estas elecciones algunos estados aún se consideran como “indecisos” y podrían decantarse por cualquiera de los dos candidatos. Esto, a su vez se divide en dos categorías.
La primera es la conocida como “el muro azul”, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados con mucha presencia de sindicatos y manufactura. Históricamente eran simpatizantes demócratas, pero en años recientes Trump logró capturar votantes blancos sin título universitario, según información de CNN.
De hecho fueron precisamente “el muro azul” el que le otorgó la victoria a Donald Trump en 2016. Lo mismo sucedió cuando Biden ganó. De esta manera, si Harris consigue conservar esta simpatía, se prevé que podrían darle la presidencia.
La otra categoría de la que hablamos es el llamado “Cinturón del Sol”. Se trata de los estados con población en desarrollo, compuesta por Arizona y Nevada en el Oeste y Carolina del Norte y Georgia en el Este.
Arizona, Georgia y Carolina del Norte solían votar en favor del partido Republicano. De hecho este último lo volvió a ganar Trump en 2020, pero Biden le “arrebató” Georgia y Arizona.
De esta manera, son estas dos regiones aquellas que, según sus preferencias electorales, podrían darle la presidencia a una mujer por primera vez en la historia de Estados Unidos con la republicana Kamala Harris, o devolvérsela a la administración republicana de Donald Trump.