Estos fueron los temas que Joe Biden destacó en su Discurso del Estado de la Unión
El conflicto con Rusia y la migración fueron algunos de los rubros que Joe Biden entabló esta noche ante la Corte Suprema
Fernanda MuñozA un año y casi dos meses de haber tomado posesión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presentó ante su gabinete, magistrados de la Corte Suprema y compatriotas estadounidenses, para realizar su Discurso del Estado de la Unión.
El primer tema que el mandatario tocó fue el conflicto con Rusia, luego de invadir Ucrania hace menos de una semana.
“Hace seis días, Vladimir Putin, (presidente) de Rusia, trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó”, dijo.
Entre las acciones que se han realizado contra Moscú, el líder demócrata destacó que, junto a otros aliados, están aplicando “poderosas” sanciones económicas, e incluso se cerrará el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia.
The United States of America stands with the Ukrainian people. pic.twitter.com/EXiMnq5RDy
— President Biden (@POTUS) March 2, 2022
Para enfrentar a los militares rusos, Biden dejó en claro que sus fuerzas no irían a Europa para luchar en Ucrania, sino a defender a sus aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste.
“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres, escuadrones aéreos y despliegues de barcos estadounidenses para proteger a los países de la OTAN, incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”.
Economía e infraestructura
Ante el golpe económico que recibió Estados Unidos con el arribo de la pandemia por COVID-19, el presidente destacó su Plan de Rescate Estadounidense, a través del cual, además de que impulsó el esfuerzo de las vacunas, proporcionó un alivio económico para decenas de familias estadounidenses.
Bajo esa línea, destacó que se creó más de 6.5 millones de nuevos puestos de trabajo el año pasado; más empleos en un año que nunca antes en la historia de América. Así también, su economía creció a una tasa del 5.7 por ciento en 2021.
Respecto a la infraestructura, el jefe de Estado destacó que su gobierno trabajará para volver a ser el país con las mejores carreteras, puentes y aeropuertos del mundo. Actualmente se encuentra en el número 13.
Para ello, insistió en aprobar la Ley de Infraestructura Bipartidista, “la inversión más radical para reconstruir Estados Unidos en la historia”.
“Va a transformar a Estados Unidos y nos pondrá en el camino para ganar la competencia económica del siglo XXI que enfrentamos con el resto del mundo, particularmente con China. Crearemos buenos empleos para millones de estadounidenses, modernizando carreteras, aeropuertos, puertos y vías fluviales en todo Estados Unidos”, enfatizó Biden.
El demócrata detalló que, por lo menos, este año se comenzarán a reparar más de 65 mil millones de carreteras y mil 500 puentes en mal estado.
President Biden just announced that through the Bipartisan Infrastructure Law, we’ll begin repairs of 1,500 bridges across the United States this year.
And that’s just the beginning. pic.twitter.com/6L6PqtytBG
— The White House (@WhiteHouse) March 2, 2022
Para reducir el déficit, Joe Biden agregó que, entre otras cosas, con su plan reducirá el costo de medicamentos recetados, como la insulina; los costos de energía duplicando la solar y la eólica; y el costo del cuidado de los niños, permitiéndole a familias trabajadores y de clase media no pagar más del siete por ciento de sus ingresos.
Además, con su plan se tiene asegurado que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año, dé un centavo adicional en nuevos impuestos.
“No busco castigar a nadie. Pero asegurémonos de que las corporaciones y los estadounidenses más ricos comiencen a pagar su parte justa”.
Ante COVID, ‘nos mantendremos en guardia’
Con el 75 por ciento de los adultos estadounidenses completamente vacunados y las hospitalizaciones reducidas en un 77 por ciento, el mandatario estadounidense señaló que la mayoría de sus ciudadanos pueden quitarse las máscaras, regresar al trabajo, y permanecer en el aula de manera segura.
“Sé que algunos están hablando de ‘vivir con COVID-19’. Esta noche, digo que nunca aceptaremos simplemente vivir con COVID-19. Continuaremos combatiendo el virus como lo hacemos con otras enfermedades. Y como este es un virus que muta y se propaga, nos mantendremos en guardia”, dijo.
Some are talking about “living with COVID-19.”
Tonight, I say that we will never just accept living with COVID-19. We will continue to combat the virus as we do other diseases.
But thanks to the progress we have made this year, COVID-19 need no longer control our lives.
— President Biden (@POTUS) March 2, 2022
Para continuar protegiendo a los estadounidenses, Biden dejó en claro que proporcionarán píldoras, o tratamientos antivirales, a través de la iniciativa Prueba para Tratar, en la que le darán a la gente un fármaco si salen positivos en sus pruebas de PCR.
Se espera que a finales de este y el próximo mes, la Unión Americana reciba un millón de píldoras de parte de la farmacéutica Pfizer.
Migración
Respecto al tema de la migración, uno de los primeros rubros que atendió el gobierno demócrata cuando tomó posesión, el presidente aseguró que se implementaron jueces de inmigración dedicados para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan atender sus casos más rápido.
Además, se establecieron patrullas conjuntas con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de personas, y se instalaron nueva tecnología como escáneres de última generación para detectar mejor el contrabando de drogas.
“Estamos asegurando compromisos y apoyando a socios en América del Sur y Central para acoger a más refugiados y asegurar sus propias fronteras”, compartió.