Este viernes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó la orden ejecutiva por la que formalizó las instrucciones a los Departamentos de Justicia y Salud y Servicios Humanos (HHS) para que rechacen las medidas que limitan la capacidad de las mujeres de acceder a medicamentos abortivos o de viajar a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico.
Al momento de firmar la orden, Biden estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario del HHS, Xavier Becerra, y la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
La orden ejecutiva firmada por Biden también indica a las agencias, que trabajen para educar a proveedores médicos y aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades.
Esta se trata de una medida para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto, fuera de sus estados, en donde está prohibido.
Te sugerimos: Así quedará el mapa del aborto en EU tras la revocación de la sentencia Roe vs. Wade
En estas instrucciones, Biden pide a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea.
La FTC deberá establecer un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.
La orden también menciona la convocatoria a abogados voluntarios para que brinden a las mujeres y proveedores asistencia legal pro bono para ayudarlas a sortear las nuevas restricciones estatales, tras el fallo de la Corte Suprema de EU, que echó abajo las protecciones al aborto.
Today I signed an Executive Order to protect the reproductive rights of women in the aftermath of the Supreme Court’s extreme decision to overturn Roe v. Wade.
It formalizes the actions I announced right after the decision and will add new measures to protect women’s health. pic.twitter.com/cujWTnxKvw
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022
Esta orden ejecutiva al Departamento de Justicia y al HHS, empuja a estas agencias a proteger el derecho de las mujeres al aborto.
Sin embargo, no garantiza que el sistema judicial se ponga de su lado contra un posible enjuiciamiento por parte de los estados que se han movido para prohibir la interrupción del embarazo.
Join me as I make an announcement on protecting access to reproductive health care services. https://t.co/WtFjnVLdx9
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022