Estas son las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania desde el Euromaidán de 2013

El conflicto con Ucrania, que data de 2013, presenta su mayor escalada desde entonces, comenzó meses después cuando Rusia invadió y anexionó a Crimea a su territorio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de que, este 23 de febrero, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, y comenzaron los bombardeos a ciudades de esta nación, el mundo ha visto la escalada más grande del conflicto entre estos dos países, el cual data de 2013. 

Tras el anuncio de Putin, diversas agencias de noticias y medios internacionales comenzaron a reportar explosiones en territorio ucraniano, en sitios como Odesa, Járkiv, Mariupol y la capital, Kiev. 

Te sugerimos: Vladimir Putin ordena oficialmente “operación militar especial” en el este de Ucrania

De acuerdo con el gobierno que encabeza Putin, Rusia no tiene intenciones de ocupar Ucrania, pero sí brindará apoyo a los grupos prorrusos que hay en la región. 

El presidente ruso advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Te puede interesar: Reportan explosiones en ciudades de Ucrania tras orden de Putin de operación militar

¿Cuándo y cómo empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania? 

Ucrania perteneció a la Unión Soviética desde 1922, hasta que se convirtió en una nación independiente en 1991, tras la caída de la URSS. 

La influencia rusa mantenida a lo largo de casi 70 años marcó de manera profunda a una parte de la población de Ucrania, entre quienes se mantenía el deseo de seguir perteneciendo al país que hoy gobierna Vladimir Putin. 

En las provincias del este de Ucrania prevalece un sentimiento prorruso, pues poseen una mayor afinidad histórica con el gobierno, idioma y religión de Rusia. 

Mientras que en el oeste de Ucrania, existe un importante movimiento nacionalista que valora cada vez más el idioma y tiene un acercamiento mayor con Occidente y el resto de Europa. 

Fue en 2013 cuando el conflicto silencioso entre los ucranianos se convirtió en una revuelta armada, en la que los dos bandos se disputaron el control de Ucrania. 

El Euromaidán 

El Euromaidán fue un movimiento nacido a finales de 2013 en el que cientos de ucranianos salieron a las calles a protestar contra el gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich, quien era conocido por sus tendencias prorrusas. 

Las manifestaciones comenzaron después de que Yanukóvich retirara a Ucrania de los acuerdos que le unirían política y económicamente a la Unión Europea. 

Sin embargo, a la par de que el Euromaidán cobraba fuerza, los movimientos contrarrevolucionarios prorrusos se fortalecían en la península de Crimea y en ciudades como Donetsk y Lugansk. 

Anexión de Crimea a Rusia

El siguiente capítulo del conflicto entre estas dos naciones fue la anexión de Crimea a Rusia en 2014, meses después del Euromaidán. 

De acuerdo con Rusia, una incursión en el territorio de la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania desde 1954 bajo la figura de una República Autónoma, era necesaria para salvaguardar a los habitantes prorrusos de Crimea. 

Después de que fuerzas rusas tomaron la mayoría de los principales edificios de gobierno, en marzo de 2014, tras un referéndum organizado por las autoridades afines a Rusia, el país decidió anexionarse a Rusia. 

Desde entonces, Ucrania y sus aliados de la OTAN, además de la Asamblea General de las Naciones Unidas han proclamado dicha anexión ilegal, y han exigido la desocupación del territorio por parte de Rusia, que ha mantenido presencia permanente con su ejército en la región. 

Los primeros atisbos del conflicto de este 2022 comenzaron cuando se incrementó la presencia militar en Crimea, donde fueron destacados más de 120 mil efectivos. 

Ucrania vs Rusia 2022: reconocimiento de Donetsk y Lugansk 

El lunes 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios ucranianos prorrusos, como repúblicas populares independientes. 

Ambos pertenecen a la región del Donbás, ubicada en el este de Ucrania, en donde se han visto los mayores enfrentamientos entre los partidarios ucranianos de Rusia y el gobierno central del país. 

Los grupos prorrusos armados y combatientes aparecieron en 2014 como respuesta al Euromaidán y desde entonces proclamaron a estos dos sitios como repúblicas populares. 

Tras el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, Rusia se retiró definitivamente del protocolo de Minsk, un acuerdo de 12 puntos cuyo objetivo era detener la guerra del Donbás a la vez que dotaría de autonomía a la región. 

El conflicto ha cobrado alrededor de 14 mil víctimas hasta el momento. 

Tras la nueva escalada, comenzada este jueves 23 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a crear una “coalición anti-Putin para obligar a Rusia a mantener la Paz”. 

De acuerdo con especialistas, si países como Estados Unidos y otros miembros de la OTAN responden al llamado del presidente ucraniano, podría comenzar un conflicto bélico no visto desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil