El primer narcoescándalo en la historia de Argentina fue obra de un capo mexicano, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’; recientemente el caso ha registrado un nuevo capítulo que involucra los costosos bienes del narcotraficante en la nación sudamericana.
La justicia argentina prepara una subasta de los bienes de Carrillo Fuente, principalmente amplios campos y lujosos departamentos en Capital Federal, Bahía Blanca y la Costa Atlántica. Y la cifra en juego supera los 280 millones de pesos mexicanos, informó el diario ‘El Clarín’.
‘El Señor de los Cielos’, jefe del cartel de Juárez, residió en Argentina entre 1996 y 1997. El narco murió en julio de 1997, durante una operación para cambiar su rostro. Sin embargo, las líneas de investigación continuaron en Argentina.
El narcotraficante enviaba el dinero a Buenos Aires por medio de la financiera Mercado Abierto de Aldo Ducler, quien terminó haciendo un trato en Estados Unidos y luego fue sobreseído por la justicia en Argentina.
El expediente pasó por varios jueces, hasta que en 2016 se ordenó el decomiso total de los bienes, los cuales ahora serán subastados.
Los bienes incluyen un departamento de 180 metro cuadrados con una valor de 75 mil dólares y un campo en el que ‘El Señor de los Cielos’ edificó una capilla con un cristo de tamaño real e instaló en la entrada un león embalsamado.
Hace más de una década que Argentina no lleva a cabo una subasta de estas dimensiones, por lo que el procedimiento estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
El Tribunal de Tasación de la Nación ya estimó en 300 millones de pesos argentinos el precio de los bienes. Sin embargo, esta cotización no incluye un campo de 700 hectáreas, ubicado en la zona pre cordillera de Calingasta.
De la subasta destacan, el departamento ubicado sobre la avenida Alvear, en Recoleta, y el campo “El Arbolito”, de unas 2500 hectáreas ubicado en el partido de Mar Chiquita. Este campo fue comprado por los narcos en poco más de 2 millones de dólares y hoy esta tasado en una suma casi cinco veces mayor: 180 millones de pesos argentinos.