El sujeto fingió estar agonizando de linfoma no Hodgkin y meses después fue hallado en Europa, enfermo de COVID-19. Foto: Especial

Estadounidense fingió su propia muerte para evitar juicio por violación; lo hallaron vivo en Escocia

De acuerdo con los reportes, un juez escocés determinó que el hombre debe ser extraditado a EU para que responda ante la justicia

Un juez en Escocia falló el miércoles a favor de la extradición de un estadounidense prófugo conocido en ese país como Nicholas Rossi.

Este hombre es acusado de haber fingido su propia muerte para evadir un juicio por violación en Utah, Estados Unidos.

El caso ha sido ampliamente seguido debido a las peculiares circunstancias en torno a su detención y alegaciones de identidad equivocada.

Nicholas Rossi ha resistido la extradición desde que fue arrestado en un hospital de Glasgow en diciembre de 2021 mientras recibía tratamiento por COVID-19.

Durante sus apariciones en tribunales y entrevistas televisivas, Rossi afirmó ser un huérfano irlandés llamado Arthur Knight y negó haber puesto un pie en suelo estadounidense.

¿Qué se sabe del caso de Nicholas Rossi?

Sin embargo, el juez Norman McFadyen determinó que las huellas dactilares y los tatuajes demuestran que el hombre es, en efecto, Nicholas Rossi.

Autoridades estadounidenses sostienen que Rossi ha utilizado varios alias y que su nombre legal es Nicholas Alahverdian.

Se le acusa de una violación ocurrida en Utah en 2008 y de agredir a una exnovia en Orem, según el fiscal David Leavitt.

Además, se han reportado denuncias de abuso y amenazas hacia otras mujeres en diferentes estados.

Así fingió su muerte en EU

La historia de Nicholas Alahverdian ha sido controversial, ya que era un vocal crítico del departamento de atención juvenil del estado de Rhode Island, donde fue criado.

Testificó ante legisladores estatales alegando haber sido abusado sexualmente y torturado mientras estuvo bajo cuidado estatal.

Hace tres años, declaró a la prensa que padecía de linfoma no Hodgkin y tenía pocas semanas de vida.

Sin embargo, aproximadamente un año después, surgieron dudas sobre su supuesta muerte por parte de la policía estatal de Rhode Island, su antigua familia cuidadora y su exabogado.

Ahora, las autoridades escocesas revisarán el fallo de extradición para tomar una decisión sobre si se procederá a ordenarla.

La situación ha captado la atención tanto en Estados Unidos como en Escocia debido a las peculiaridades y serias acusaciones que rodean este caso.

Nicholas Rossi, quien está en Escocia tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos, saliendo del tribunal en Edinburgo, Escocia, el 12 de julio de 2023. (Andrew Milligan/PA via AP)
Te puede interesar