El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ni su país ni la OTAN tuvieron participación en la breve insurrección del Grupo Wagner en Rusia.
Biden señaló que el levantamiento y el desafío al poder de Vladímir Putin son “una lucha dentro del sistema ruso”.
Tanto Biden como los aliados de Estados Unidos, incluyendo naciones que respaldan a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa, dejaron claro que querían mantenerse al margen de los problemas de Putin con la revuelta, preocupados de que el líder ruso pueda utilizar acusaciones de implicación occidental para unir a los rusos en su defensa.
Durante el fin de semana tumultuoso en Rusia, los diplomáticos estadounidenses estuvieron en contacto con sus contrapartes en Moscú para enfatizar que el gobierno de Estados Unidos consideraba el tema como un asunto interno de Rusia y que ellos eran meros espectadores.
Biden: Naciones occidentales no tuvieron nada que ver con rebelión Wagner en Rusia. EEUU seguirá respaldando “defensa, soberanía e integridad territorial” de Ucrania. https://t.co/D55r1dlUt5
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) June 26, 2023
EU y la OTAN no quieren involucrarse
Los diplomáticos también dejaron claro a Moscú que esperaban que se garantizara la seguridad de la embajada de Estados Unidos y de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.
Biden destacó que tuvo una videollamada con sus aliados durante el fin de semana y que todos estaban decididos a no darle a Putin “ninguna excusa para culpar a Occidente”.
Afirmó enfáticamente: “Dejamos claro que no estábamos implicados. No tuvimos nada que ver. Esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso”.
Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, mencionó que Putin ha alegado previamente la participación clandestina de Estados Unidos en varios eventos, incluyendo levantamientos democráticos en antiguos países exsoviéticos y protestas por la democracia dentro de Rusia, como una forma de socavar el apoyo público ruso a esos desafíos al sistema ruso.
Estados Unidos y la OTAN no desean ser vistos como intentando desestabilizar a Putin, reiteró McFaul.
Biden también habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante el fin de semana y expresó su intención de conversar nuevamente con él al final del lunes o el martes temprano. En sus conversaciones, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la defensa, soberanía e integridad territorial de Ucrania, sin importar lo que suceda en Rusia.
¿Qué pasó con el Grupo Wagner?
Grupo Wagner es una especie de ejército privado, liderado por el empresario Yevgueni Prigozhin, que ha luchado a favor de Rusia en distintos conflictos armados, incluida la reciente guerra en Ucrania.
Prigozhin ha criticado durante meses a la cúpula militar rusa y este fin de semana hizo un llamado para levantarse en armas contra el ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigú.
Luego de tomar una pequeña ciudad rusa, se llegó a un acuerdo para que Grupo Wagner y Prigozhin se retiraran a Bielorusia de manera pacífica; lo cual fue aceptado por los mercenarios.
Sin embargo, estas acciones crearon una ola de inestabilidad en el gobierno de Putin en lo que ya es calificada como la peor crisis política que ha enfrentado su administración en décadas.