El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” para restringir las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en el país del norte.
De acuerdo con AP, con esta medida, los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, y que pasen primero por Guatemala, tendrán que pedir asilo en este país.
Para que ambas naciones llegaran a un acuerdo –según esta agencia– tuvieron que pasar meses, incluso Trump amenazó con imponer aranceles si no aceptaban.
Sin embargo, aún no se sabe cuándo entrará en vigor el acuerdo de “tercer país seguro”.
Por lo pronto, la Corte Constitucional de Guatemala concedió tres interdictos que impiden que el gobierno de Jimmy Morales pueda firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.
GUATEMALA EVITARÁ SANCIONES DE EU
El pasado 24 de julio, el gobierno de Guatemala, representado por el presidente Jimmy Morales, aseguró que una de sus principales prioridades es mantener una relación estable con la administración de Estados Unidos, esto luego de que Donald Trump informó que les implementaría sanciones tras decidir no acceder a un acuerdo migratorio bilateral.