Estados Unidos y China exhiben sus diferencias durante visita de Blinken

Mientras que el gigante asiático y el americano demuestran su disposición al diálogo, remarcan sus distintos puntos de vista y sus intereses encontrados durante el viaje del secretario de Estado a Beijing
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, viajó a China para reforzar los temas que el presidente Joe Biden discutió el año pasado con su homólogo Xi Jinping, entre ellos la lucha contra el fentanilo y el respeto a los derechos humanos.

En el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Estados Unidos, la visita del secretario Blinken a China se da en un contexto de tensiones donde ambas partes aprovecharon para remarcar sus puntos de coincidencia sin dejar de señalar los desacuerdos que la política exterior de cada país causa en el otro.

Si bien durante los últimos meses la comunicación entre ambos países ha mejorado, lo que se refleja en sus acuerdos en materia de regulación sobre inteligencia artificial y combate al narcotráfico, la relación bilateral entre los dos enfrenta serios desacuerdos.

Al término de las cinco horas y media de reunión, el representante estadounidense encaró a la prensa y expuso que aún cuando Estados Unidos y China están dispuestos a seguir profundizando sus líneas de comunicación y trabajar en conjunto para que sus intereses se alinien, ambos países tienen una visión diferente del futuro que muchas veces resulta incompatible.

Entre los principales puntos de desacuerdo, Blinken señaló el constante apoyo que la industria china ofrece al esfuerzo bélico ruso en su ofensiva en Ucrania. Beijing es el principal proveedor de materias primas, maquinaria y tecnología que Moscú utiliza para producir materiales de guerra, como municiones y misiles. De acuerdo con el secretario estadounidense, sin el apoyo que China representa, el gobierno ruso no podría continuar su ofensiva.

Mientras en Beijing, el secretario Blinken se reunía con el presidente chino y sus ministros de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, en Kazajistán el ministro de Defensa chino se encontró con su contraparte rusa para discutir la alianza estratégica entre las industrias militares de ambos países.

Si bien Estados Unidos expresó sus diferencias con China, el canciller chino, Wang Yi, tampoco tuvo reservas al momento de señalar las desavenencias que tiene su país con la política exterior estadounidense, y dos puntos salieron a la luz después de la reunión: el involucramiento de la Unión Americana en Ucrania mientras exige que China disminuya su comercio con Rusia, y la ambigua posición de Estados Unidos respecto a los intereses chinos en el Mar de China Meridional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil