El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos registró como narcotraficante al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, lo que anula su visa, le confisca propiedades y le prohíbe realizar transacciones con instituciones estadounidenses.
El funcionario venezolano está vinculado con el envío coordinado de droga al cartel de Los Zetas, así como brindar protección al capo colombiano Daniel Barrera y al narcotraficante venezolano Hermágoras González.
El Aissami ha estado en la mira de Estados Unidos desde hace una década, cuando docenas de pasaportes venezolanos falsos fueron a dar a presuntos miembros de Hezbolá en el Medio Oriente.
Además que Walid Makled García, un importante narcotraficante venezolano, dijo en 2011 que había sobornado a El Aissami para que éste no impidiera el tráfico de cuantiosos cargamentos de cocaína en Venezuela, algunos de los cuales llegaron a Estados Unidos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro designó a inicios de año en la vicepresidencia a El Aissami, quien previamente se había desempeñado como ministro del Interior, Justicia y Paz.
Actualmente, el vicepresidente venezolano está al frente del llamado “comando nacional antigolpe”, una fuerza creada por Maduro para enfrentar supuestos planes para desestabilizar al país.
Las autoridades de Estados Unidos también designaron como narcotraficante al venezolano Samark José López Bellos, quien está identificado como el prestanombres del vicepresidente de Venezuela.
Al menos 13 empresas controladas por López Bello y otras personas, que presuntamente conforman una red internacional de narcotráfico que va desde las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos.
La última vez que Estados Unidos sancionó a funcionarios de Venezuela fue en 2014, cuando el presidente Barack Obama congeló las visas y activos de varios servidores por delitos de corrupción.
Hasta el momento no hay pronunciamiento del gobierno venezolano.
Con información de AP