Ahmed al Sharaa ayudó a derrocar al régimen sirio el pasado 8 de diciembre. Foto: Especial.

Estados Unidos retira orden de aprehensión contra líder rebelde de Siria

Washington pedía una recompensa por Ahmed al Sharaa de 10 mil millones de dólares al ser catalogado como "terrorista"

El gobierno de Estados Unidos retiró la orden de aprehensión que había contra el nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa. El rebelde que ayudó a derrocar al regimen sirio el pasado 8 de diciembre era catalogado como “terrorista” por Washington, que ofrecía 10 millones de dólares por su captura.

Estados Unidos aseguraba que bajo la dirección del rebelde, y desde 2013 en el Frente al Nusra, había perpetrado múltiples atentados terroristas en toda Siria, a menudo contra civiles.

El retiro de la recompensa por Al Sharaa se dio tras un primer contacto formal en Damasco con el nuevo gobierno interino de Siria. Al país islámico asistieron recientemente Barbara Leaf, asistente del secretario de Estado para la región; Daniel Rubinstein, enviado especial para Siria; y Roger Carstens, encargado de negociación de rehenes.

Fue Barbara Leaf quien dio a conocer el retiro de recompensa por el líder rebelde: “No seguiremos adelante con la oferta de recompensas por justicia, recompensa que está vigente desde hace algunos años”.

Barbara Leaf, Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Cercano Oriente. Foto: Especial.

Leaf indicó que la renuncia de la recompensa se basó en el compromiso de Sharaa de “rechazar el terrorismo” al interior como al exterior de su país.

“Se mostró pragmático. Ha sido una buena primera reunión. Juzgaremos por los hechos, no solo por las palabras”, añadió Leaf.

Al Sharaa, ha dicho en una entrevista con la BBC británica que “por supuesto” las mujeres tendrán acceso a la educación en Siria y recordó que en Idlib, donde gobernaba hasta ahora, al menos un 60 por ciento va a la universidad.

“El antiguo régimen siempre jugó con las divisiones sectarias, pero nosotros no lo haremos. En todas las grandes ciudades fuimos bien recibidos por todas las sectas. Creo que la revolución puede incluir a todos”, declaró el sirio.

Te puede interesar