En grandes jaulas hechas con malla de alambre, donde solo hay colchones y mantas térmicas de color aluminio para cubrirse, cientos de niños indocumentados son resguardados por oficiales de la Patrulla Fronteriza en los Estados Unidos, como parte de la política de “Tolerancia Cero” del gobierno de Donald Trump.
Desde que hace poco más de un mes comenzó a aplicarse esta política, en la que los menores de edad son separados de sus padres o familiares al ser detenidos por los agentes de migración, han sido retenidos cientos de niños que son llevados a un centro de detención o colocados en hogares de acogida temporal.
La medida ha provocado el rechazo de amplios sectores de la sociedad estadounidense, desde políticos, activistas, líderes religiosos, abogados y hasta de Melania Trump, esposa de Donald Trump y primera dama; y Laura Bush, exprimera dama de Estados Unidos.
Aunque a los periodistas no se les permitió el acceso con cámaras fotográficas o de video, la propia Patrulla Fronteriza hizo público un video donde se observan las condiciones en que se mantiene a los niños.
En el video se observan varias partes de un gran almacén, dividido en jaulas de malla metálica cuyas puertas se abren y cierran mediante un panel de seguridad.
BREAKING: Border Patrol releases video of the detention facility in McAllen, Texas.
This is US government video. pic.twitter.com/kOdp5XzuEx
— Antonio Arellano (@AntonioArellano) 18 de junio de 2018
En algunas secciones están personas adultas que se encuentran ahí en espera que se les siga un proceso criminal por entrar ilegalmente a territorio estadounidense; en otras, grupos de menores de edad esperan sentados en el suelo o en colchonetas.
Los reportes de la prensa estadounidense señalan que fuera del centro de detención, decenas de activistas protestan por la política del gobierno de Trump.
En días pasados, legisladores del Congreso de Estados Unidos pudieron entrar al centro de detención donde se encontraban los menores. El republicano Earl Blumenauer, incluso, lloró al salir y dio declaraciones a los medios de comunicación.
“Me la pasé pensando en mis nietos, menores de 6 años, ¿qué les pasaría si fueran separados de sus padres después de un viaje de cientos o miles de millas y tenerlos sometidos? Es incomprensible para mí, y debería ser incomprensible para cualquier persona”, afirmó Blumenauer entre lágrimas.
9 de cada 10 son devueltos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió este lunes un documento de “Procesos de inmigración ante la política de cero tolerancia” en la que explica que el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, instruyó a los fiscales del sur del país a separar a los menores de los adultos mientras se desahogan los trámites judiciales por su entrada indocumentada al país.
“En el año fiscal 2017, el 90 por ciento de los niños fueron entregados a un patrocinador que era padre o pariente cercano”, señala el comunicado de la CBP.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), indica que trabajará con los padres detenidos para que tengan comunicación regular con sus hijos “a través de videoconferencias telefónicas, teléfonos y tabletas”.
La Oficina de Aduanas no especifica qué pasa con el 10 por ciento de los niños restantes que no son entregados a un familiar cercano.