Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este sábado el primer caso de un nuevo tipo de viruela del mono (mpox) en el país, una variante del virus detectada recientemente en .
El paciente, quien había viajado a África oriental, fue diagnosticado y tratado en el norte de California a su regreso, según el Departamento de Salud Pública de California.
Afortunadamente, los síntomas del paciente están disminuyendo y las autoridades han asegurado que el riesgo para el público es bajo. El individuo está siendo aislado en su hogar y las autoridades sanitarias están rastreando a posibles personas que hayan tenido contacto cercano con él, como medida preventiva.
Síntomas de la viruela del mono
La viruela símica, una enfermedad viral rara que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela, es endémica en varias regiones de África. La infección se transmite principalmente a través de mordeduras de roedores o pequeños animales, aunque también puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales y, en casos graves, erupciones en la piel, particularmente en el rostro, las manos, el pecho y los genitales.
¿Qué se sabe de la nueva variante de la viruela símica?
En 2024, los científicos informaron sobre una nueva forma de viruela símica en África, que se propaga principalmente por contacto cercano, incluido el contacto sexual.
Este tipo de viruela símica ha afectado principalmente a la región de África oriental y central, aunque su transmisión fuera del continente ha sido limitada. Desde finales de septiembre, más de 3 mil 100 casos han sido confirmados, siendo Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo los países más afectados.
El brote actual ha dejado constancia de casos en viajeros de países como Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue y el Reino Unido.
Piden millones de vacunas para controlar el brote
En respuesta, las autoridades de salud africanas han estimado que la República Democrática del Congo necesita al menos 3 millones de vacunas contra la viruela símica para frenar la propagación del virus en el país, y otros 7 millones para el resto de África.
A diferencia del brote de viruela símica de 2022, en el cual la mayoría de los casos se presentaron en hombres homosexuales y bisexuales, este brote actual está marcado por un contagio más frecuente a través del contacto sexual, así como entre grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y haciendo un llamado a la vigilancia internacional para controlar la propagación de este nuevo tipo de virus.
Con información de AP