Estados Unidos pone fin al requisito de vacunación contra COVID-19 para viajeros y funcionarios
Previamente, Estados Unidos informó que pondría fin a la emergencia por la pandemia de COVID-19 iniciada en 2020
Indigo StaffEl gobierno de Estados Unidos informó que ya no será obligatorio tener la vacuna contra Covid-19 para los viajeros extranjeros que lleguen al país en avión.
La medida entrará en vigor a partir del jueves 11 de mayo, anunció este lunes la Casa Blanca. Los funcionarios del país tampoco deberán contar con el biológico de manera obligatoria.
“Comenzarán el proceso para terminar con los requisitos de vacunación para los educadores de Head Start, los centros de atención médica certificados por CMS y ciertos no ciudadanos en la frontera terrestre. En los próximos días, más detalles relacionados con el final de estos requisitos serán proporcionados”, dijo la Casa Blanca.
Además, ese mismo día se acabará la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces mandatario Donald Trump (2017-2021) contra la pandemia del SARS-CoV-2.
“Hoy anunciamos que la Administración pondrá fin a los requisitos de vacunación contra la Covid-19 para empleados federales, contratistas del Gobiernos y viajeros aéreos internacionales el 11 de mayo, el mismo día en que finaliza la emergencia sanitaria”, detalló en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril que declaraba oficialmente el fin de la emergencia nacional de salud que duró más de tres años.
“Miramos hacia un futuro en el que los estadounidenses ya no teman a los confinamientos, a los cierres y que sus hijos no vayan a la escuela. Es un futuro en el que el país confía en las medidas de protección que hemos construido e invierte en la próxima generación de herramientas para adelantarse a este virus”, dijo el gobierno de EU en un mensaje.
Estados Unidos solicitaba desde el 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación “a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país”.
Cabe señalar que casi 270 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que ha permitido al país entrar en una “fase diferente”.
“Nuestros requisitos de vacunación contra la Covid-19 reforzaron la inmunización en todo el país y la campaña de vacunación ha salvado a millones de vidas”, reivindicó la Casa Blanca.
🚨 A partir del 12 de mayo se podrá ingresar a Estados Unidos sin estar vacunado contra Covid-19 https://t.co/3NVgedQQow
— Gabriela Frías (@gfrias) May 1, 2023