Estados Unidos, el gran productor y comprador de armamento militar
Las cuatro empresas estadounidenses que venden más armas para uso militar aumentaron sus ingresos en 2017. Más del 60 por ciento de las compras a estas compañías son realizadas por el gobierno de Estados Unidos
Mariana RecamierMisiles, aviones de guerra, sistemas de seguridad cibernética y otras armas ocupan un papel central en las discusiones internacionales contemporáneas. Este tipo de armamento es producido en gran parte por empresas estadounidenses que han aumentado sus ingresos en los últimos años. Su principal comprador es el propio gobierno de Estados Unidos.
Con un total conjunto de 217 mil 200 millones de dólares, las ventas de armas de las empresas de Estados Unidos crecieron un cuatro por ciento en 2016, de acuerdo al último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), una organización independiente que publica la lista de las empresas que venden más armas en el mundo.
Esta organización menciona que las operaciones militares estadounidenses fuera del país y las adquisiciones de grandes sistemas armamentísticos por parte de otras naciones provocaron el incremento.
Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon y Northrop Grumman son los líderes mundiales en el sector de armamento militar y sistemas de defensa. Cuatro de estas empresas son estadounidenses y la otra británica.
Lockheed Martin es la empresa que vende más armas para uso militar en el mundo. Es una multinacional de origen estadounidense que forma parte de la industria aeroespacial y militar.
La empresa se ha situado como la mayor contratista militar de Estados Unidos en la última década y sólo en el periodo 2008-2013 recibió contratos del gobierno por valor de 232 mil millones de dólares.
Además, Sikorsky, una compañía que forma parte de esta firma, proporciona aviones militares y de ala rotatoria a todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El resultado neto de las ventas de esta empresa fue de 51 mil millones de dólares en 2017. Del total, el 69 por ciento de recurso provenía del gobierno de Estados Unidos. Más de la mitad del ingreso de esta compañía que produce armamento militar sale de la Casa Blanca.
Lockheed Martin también vende su armamento a otros países. El 30 por ciento de sus ventas en 2017 corresponden a compradores de otras naciones. Los gobiernos adquieren las tecnologías que fabrica esta compañía para proteger a los ciudadanos y poder competir con los descubrimientos científicos de tipo militar de otros Estados.
“En un tiempo de la creciente imprevisibilidad y las amenazas en constante evolución, la innovación y el rendimiento están en el centro de todo lo que hacemos”, cita la página oficial de la empresa.
Ante el riesgo de los últimos años, las ventas de Lockheed Martin crecieron un 10.7 por ciento en 2016. El ascenso de esta compañía fue determinante en el incremento del porcentaje total de las ventas de armas en Estados Unidos durante el mismo año. En 2017 continuó aumentando sus ventas hasta obtener 3.8 millones más que el año anterior.
Con la adquisición de la fábrica de helicópteros Sikorsky a finales de 2015 y el alto volumen de entregas del avión de combate F-35, Lockheed Martin registró un crecimiento significativo en sus ventas de armas en 2016, de acuerdo a los registros de SIPRI.
Boeing es la segunda empresa de armamento militar con más ventas en el mundo y también tiene su sede en Estados Unidos. Esta compañía diseña y elabora helicópteros, sistemas electrónicos de defensa, misiles, satélites, vehículos de lanzamiento y sistemas avanzados de comunicación.
Esta empresa tuvo un ingreso total de 94 mil 571 millones de dólares en 2016 y obtuvo 93 mil 400 millones de dólares en 2017.
A diferencia de la primera empresa, Boeing disminuyó un poco sus ventas en los últimos años, pero se mantuvo estable con un ingreso mayor a 90 mil millones de dólares.
Aunque esta firma obtuvo más recurso que Lockheed Martin, es el segundo lugar en el ranking porque sólo el 31 por ciento de su ganancia está vinculada con la venta de armas.
Raytheon es la tercera empresa mundial en la lista de ventas de armamento para uso militar. Esta compañía está especializada en soluciones de defensa, gobierno civil y seguridad cibernética.
En su sitio se ofertan servicios de guerra electrónica, soluciones de láser de alta energía y aviones para el campo de batalla, es decir, en esta empresa se puede adquirir todo lo necesario para que un país se defienda o ataque en un conflicto armado.
Esta firma obtuvo de sus ventas totales 25 mil millones de dólares en 2017. El 68 por ciento de su ingreso estuvo relacionado con clientes de Estados Unidos y el 32 por ciento con compradores de otros países. Las ventas de esta empresa también aumentaron: en 2016 recibió 24 mil millones de dólares.
La quinta en el ranking mundial de ventas, sólo después de la británica BAE Systems, es Northrop Grumman, un conglomerado de empresas de defensa estadounidenses.
Esta compañía es la constructora número uno de buques de guerra y ofrece a sus clientes sistemas militares marítimos, aéreos, terrestres y espaciales.
De acuerdo al último registro publicado en su página, esta empresa obtuvo 25 mil 800 millones de dólares de sus ventas en 2017. De ese total, 21 mil 837 millones provenían del gobierno de Estados Unidos, 3 mil 302 millones de clientes internacionales y 664 millones de otro tipo de compradores que no se especifican.
El ingreso por las ventas en esta empresa también aumentó: la empresa recibió 24 mil 800 millones de dólares en 2016.
Con excepción del caso de Boeing, más del 85 por ciento de las ganancias de las otras tres empresas estadounidenses proviene de la venta de algún tipo de armamento para uso militar.
Ante la sensación de inseguridad internacional provocada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros jefes de Estado, las empresas que diseñan y fabrican armamento militar están aumentando sus ingresos. Mientras los conflictos armados no se detengan, el sector de las armas se seguirá beneficiando económicamente.