Estados Unidos desconoce a Maduro y proclama triunfo presidencial de Edmundo González

El Departamento de Estado indicó que no hay pruebas que respalden el supuesto triunfo del líder chavista en las elecciones presidenciales
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de los Estados Unidos afirmó que el opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en contraste con el anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que declaraba al oficialista Nicolás Maduro como vencedor.

En un comunicado del Departamento de Estado, el secretario Antony Blinken señaló que el opositor al régimen chavista recibió la mayor cantidad de votos del pueblo venezolano.

Este es el mayor rechazo al supuesto triunfo de Maduro, proveniente de la principal economía del continente y superpotencia mundial, lo que podría señalar un importante cambio en la política de Venezuela.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, se lee en el comunicado.

¿Por qué Estados Unidos no reconoce el triunfo de Maduro?

Estados Unidos no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio debido a serias irregularidades en el proceso electoral y la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral, que está bajo el control del actual presidente venezolano.

La falta de publicación de datos y actas de votación, junto con informes de observadores independientes y resultados de la oposición que sugieren una victoria de Edmundo González Urrutia, socavan la credibilidad del resultado oficial.

Además, Estados Unidos rechaza las amenazas de Maduro contra líderes de la oposición y apoya una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y la voluntad del pueblo.

Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano.

“Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, añadió el Gobierno estadounidense.

Maduro había aceptado diálogo con EU

Previo al anuncio del Departamento de Estado, Nicolás Maduro había expresado su disposición a retomar el diálogo con Estados Unidos, basándose en los acuerdos discutidos en Catar el año pasado.

El presidente venezolano propuso desbloquear los activos del gobierno venezolano y levantar las sanciones a cambio de una normalización de relaciones y la revocación de órdenes ejecutivas.

Sin embargo, hasta el momento, las relaciones diplomáticas entre ambos países siguen en espera de avances concretos y se anticipa que se tensen aún más con el reciente pronunciamiento estadounidense.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil